Suscriptor digital

El presidente de EE.UU. llega con CEO de grandes empresas

La agenda de inversiones pondrá el acento en la tecnología y la infraestructura
Francisco Jueguen
(0)
22 de marzo de 2016  

Además de dar una señal al mundo de los cambios que se desarrollan en la Argentina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará hoy a la Argentina -tras su paso histórico por Cuba- con varios CEO de grandes compañías estadounidenses y con algunas promesas de nuevas inversiones.

Los hombres de negocios ya confirmados por la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense (Amcham) que arribarán junto a Obama son, en principio, Andrés Gluski, CEO Global de AES (energía); Juan Luciano, CEO Global de ADM (agro), y Howard Ungerleider, CFO y vicechairman de Dow (petroquímica). No se descarta que varios de los empresarios que acompañaron al presidente norteamericano en su paso por La Habana también desembarquen en la Argentina, pero la información no pudo ser confirmada, pese a que LA NACION se comunicó con Amcham y con la embajada de Estados Unidos. Tampoco se reveló una lista oficial de la comitiva.

Según indicaron en Amcham a LA NACION, la agenda de inversiones pondrá el acento en el sector energético, pero también en infraestructura, tecnología, telecomunicaciones, agroalimentos, exportación de servicios profesionales y turismo.

"Sin dudas, el eje de infraestructura es fundamental y es uno de los pilares de la visita de Obama", indicaron en la cámara. Por otro lado, contaron que también podrían tratarse entre el presidente Mauricio Macri y Obama marcos regulatorios para el sector de infraestructura que habilitarán los llamados PPP (Public-Private Partnership), que ya funcionan en España, Chile y muchos otros países. "También hay que trabajar en fortalecer el Mercosur y comenzar a acercarnos a la Alianza del Pacífico", indicaron. "Reinsertarse en el mundo es empezar a mirar estratégicamente todos los espacios que como país debemos ocupar y participar", agregaron los representantes de las empresas norteamericanas en el país.

Entre las firmas estadounidenses radicadas en el país afirmaron que las expectativas en relación con la visita de Obama son "muy buenas, ya que es una clara señal de apoyo al cambio de rumbo del actual gobierno argentino". Es la primera visita de un presidente de ese país en 19 años. "Eso implica un mensaje más que simbólico en relación con esto", agregaron desde Amcham.

Mañana se realizará la AmCham Argentina Summit en La Rural. La feria tendrá más de 1000 invitados, que pagaron US$ 800 para, entre otras actividades, escuchar -sobre el cierre del evento- a Macri y Obama. Además estarán varios ministros: Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), Francisco Cabrera (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte) y Susana Malcorra (Cancillería), entre otros, y varios de los ejecutivos más importantes de las empresas estadounidenses en el país. En ese marco, se harán los nuevo anuncios de inversión.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?