Suscriptor digital

Efecto derrame: suben las tasas para todo el financiamiento

Bancos y tarjetas aumentan el costo por descubiertos y pagos en cuotas
Javier Blanco
(0)
24 de marzo de 2016  

El Gobierno subió las tasas para contener el dólar
El Gobierno subió las tasas para contener el dólar Fuente: Archivo

El fuerte ajuste al alza en las tasas de interés que alentó desde comienzos de mes el Banco Central para ponerle un tope a la carrera alcista del dólar ya derivó en un aumento generalizado en los costos de todo tipo de financiamiento.

Las correcciones al alza en el costo del dinero, o efecto derrame, han sido generalizadas en las últimas semanas, lo que provocó incluso que en muchos casos las tasas por endeudarse en pesos fueran superiores a las que regían a mediados de diciembre, cuando la autoridad monetaria impulsó un proceso similar para limitar probables traspasos al dólar y se disponía a desarmar el cepo.

Los economistas explican que la diferencia con el impacto que las tasas de referencia fijadas por el Central tuvieron sobre el mercado en uno y otro momento tiene que ver con la disponibilidad de liquidez y la permanencia que esta vez tuvieron las tasas altas. "En diciembre la disponibilidad de pesos era abundante, por razones estacionales y una emisión descontrolada, y el reacomodamiento a la baja fue rápido", recuerda Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur).

Por el contrario, ahora "se partió de un pico de iliquidez por la agresiva política de absorción que aplicó el Banco Central en el verano y los rendimientos elevados que persisten desde hace un mes", describe. "Esto fue lo que aceitó el proceso de transmisión de las altas tasas sobre el resto del mercado y dejó un costo piso para el crédito muy alto y nocivo para la actividad", concluye.

El ajuste al alza en las tasas ya había generado una suba de 9 puntos en el costo de los adelantos por cuenta corriente, disponibilidad a la que suelen recurrir las empresas para enfrentar situaciones de iliquidez. Esas tasas, que estaban en torno del 30% anual en diciembre y se habían mantenido así hasta fin de febrero, rondan hoy el 40 por ciento.

En el nivel minorista, lo primero que reaccionó al alza fue el costo del financiamiento por saldos impagos de consumos realizados con tarjetas de crédito, que rondaba el 40% promedio en diciembre y promedia el 55% en la actualidad.

Pero a eso debe agregarse el aumento de entre 2 y 5 puntos, según la cantidad de cuotas, que en estos días aplicaron las administradoras de tarjetas de crédito (Visa, American Express y FirstData) a los planes de pago que ofrecen los comercios, lo que las coloca en un rango que va ahora de 49/50 al 58% anual para financiaciones de tres meses y hasta un año.

El dólar cortó su racha bajista

El dólar cortó ayer la racha bajista, al rebotar de 0,7 al 1,1% su cotización minorista y mayorista. El precio al público cerró a un promedio de $ 14,71, con un alza de 8 centavos respecto de su clausura previa. Eso fue consecuencia del aumento de $ 14,41 a 14,57 en el valor pactado en la plaza mayorista, que define la tendencia. Para los analistas se trató de un rebote circunstancial ante la demanda anticipada por los feriados por Semana Santa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?