Suscriptor digital

Una ley contra reloj: Macri depende del voto del Senado para poder salir del país

La trastienda de la política (y de los políticos)
(0)
28 de marzo de 2016  

Fuente: Archivo

Se olvidaron de mandarlo en diciembre y recién lo enviaron hace poco más de dos semanas, razón por la cual el proyecto sólo cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Ahora, y con la agenda presidencial con un inminente viaje a Estados Unidos a la vista, el Senado tendrá la responsabilidad de subsanar el error de la administración de Mauricio Macri y sancionar la ley que lo autoriza a salir del país apenas unas horas antes de que el Presidente despegue con destino a Washington pasado mañana para la cumbre de energía nuclear. Lo llamativo del caso es que desde que asumió el jefe del Estado realizó varios viajes sin contar con la debida autorización del Congreso para salir del país. Lo pueden atestiguar los sellos en el pasaporte de sus viajes a Davos, el Vaticano, Paraguay y Uruguay. Se puede esgrimir como excusa que el Congreso se encontraba en receso en esos días, pero el Gobierno recién envió el proyecto el 10 de marzo, luego de que los senadores Juan Carlos Romero (PJ) y Miguel Pichetto (FPV) alzaron sus voces en queja por la descortesía del Poder Ejecutivo. Ahora, Macri depende de que el Senado regularice su situación, antes de iniciar el debate por el pago de la deuda, para salir en regla del país.

Martín Redrado: ante Obama, el economista volvió a sentirse joven

Algunos se sorprendieron al verlo, de impecable traje y corbata, entre la multitud de jóvenes líderes y emprendedores argentinos que asistieron a la charla del presidente norteamericano, Barack Obama, en la Usina del Arte. Pero el economista Martín Redrado fue de muy buena gana a ese encuentro, del que reconoce un antecedente: en 1997, fue uno de los privilegiados que pudieron hacerle una pregunta cara a cara al presidente Bill Clinton en un estudio televisivo de Palermo y para un canal hispano de Estados Unidos. "Fue muy bueno lo que hizo Obama", dijo Redrado a los medios que se le acercaron cuando terminó la charla del presidente de Estados Unidos. A los 54 años, y luego de una extensa trayectoria que incluyó la presidencia del Banco Central, Redrado está feliz porque el Banco Mundial lo pretende en Washington como jefe de economistas de los países emergentes. Y por lo que se escuchó no toma en cuenta los comentarios de muchos jóvenes que se sorprendieron al verlo allí, entre los asistentes al encuentro con Obama.

Diplomacia: Portugal agasajó a Moscariello en una cena europea

La misma noche en que Barack Obama bailaba tango en el Centro Cultural Kirchner ante la mirada de Macri, un grupo de embajadores de la Unión Europea trataba de compensar con una cena tanta presencia norteamericana en la Argentina. Así, el embajador de Portugal, Henrique Silveira Borges, agasajó al dirigente macrista Oscar Moscariello, quien pronto asumirá como embajador argentino en Lisboa. Entre vinos tintos y deliciosos platos, los comensales no sólo despidieron a Moscariello. También hablaron de las relevantes visitas de la canciller de la UE, Federica Mogherini; el presidente de Francia, Francois Hollande; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el inminente arribo de una delegación del Parlamento Europeo del Comité de Relaciones Exteriores liderada por el diputado alemán Elmar Brok. En la cena ofrecida por el embajador de Portugal estaban los embajadores de Bulgaria y Perú; el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Legislatura porteña, Pablo Garzonio; Jorge Asís, y la legisladora porteña de Pro, Carmen Polledo.

Gobierno: el rítmo de Clusellas puso nerviosos a varios

De perfil bajo, el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, ya es señalado por su demora en la publicación de los decretos y normativas del gobierno de Mauricio Macri. La queja proviene de sus colegas, que, diplomáticos, no quieren dar sus nombres. Lo cierto es que son varios los integrantes del gabinete que le reprochan al funcionario cierto retraso en la publicación de organigramas oficiales. Sobre las espaldas de Clusellas pesa el primer gran error de un decreto presidencial: el que reestructuró la ley de ministerios al citar una norma de educación anterior a la última, y que le valió fuertes críticas al ministro Esteban Bullrich, que anticipó que había sido una equivocación. A eso se suman demoras en la publicación de la estructura de las distintas carteras, lo que retrasa la gestión e impide avanzar con los nombramientos de los secretarios y subsecretarios ya designados. Recién el martes de la semana pasada, a 100 días de haber asumido, se publicó la estructura organizativa de los Ministerios de Transporte y de Cultura.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?