Suscriptor digital

Fuertes críticas por los aumentos en el transporte tras el anuncio de Guillermo Dietrich

Sindicatos, partidos y usuarios de redes sociales salieron a cuestionar la medida; desde el Gobierno argumentan que la tarifa no variaba desde 2014
(0)
31 de marzo de 2016  • 14:19

El anuncio del Ministerio de Transporte de que subirán las tarifas de trenes, subtes y colectivos despertó fuertes críticas entre los partidos y agrupaciones políticas de la oposición, así como en centrales sindicales. También hubo repercusiones en las redes sociales.

Los cuestionamientos se refieren principalmente a los altos porcentajes en los aumentos y a la coincidencia con los marcados índices de inflación y los despidos en el sector público y privado.

"Está en la lógica que tienen, de sincerar las economías de los empresarios, de las empresas y dejar atrás todos los reclamos de los trabajadores", dijo el dirigente gremial ferroviario de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad. "Sabía que iban a hacer esto, me lo imaginaba por su tinte ideológico, pero lo que jamás pensé es que iban a ser tan brutales", agregó.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció los aumentos que comenzarán a regir el 8 de abril y una nueva tarifa social, al tiempo que comprometió "mayor inversión" para mejorar la calidad del servicio. El aumento llevará el boleto de colectivo a 6 pesos, y en el caso de los trenes el costo estará entre 2 y 4 pesos, según el ramal. En tanto, la tarifa social en el servicio de colectivos será de 2,70 pesos, y la de trenes entre 0,90 y 1,80 pesos.

Referentes del Frente para la Victoria (FPV) salieron a hablar por Twitter. "Es un nuevo golpe al bolsillo de los que menos tienen. Ni siquiera pudieron anunciarlo como lo tenían previsto ya que estatales nucleados en la CTA y ATE protestaron en rechazo a 200 despidos. En un contexto de despidos masivos en el sector privado y en el Estado, devaluación salvaje, aumento en los alimentos, ahora se suma esto. Desde que asumió Macri no materializó ninguna medida a favor de los sectores más humildes", expresó el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro.

Por su parte, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, habló de "tarifazo": "Otro tarifazo del plan de ajuste de Mauricio Macri. Ahora aumenta el transporte y los trabajadores y el pueblo somos los que volvemos a pagar las consecuencias".

Entretanto, los usuarios de redes sociales salieron a hablar de la medida. Tres "hashtag" sobre el tema de los aumentos ocupaban los primeros lugares de la lista de tendencias de la Argentina: "#Aumentaeltransporte"; #Tarifazo"; y "#Dietrich".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?