0

Tras los aumentos, los economistas consideran difícil que el Gobierno cumpla la meta del 25% de inflación

En Expo EFI, advirtieron sobre el aumento en el costo de vida; "El desafío se incrementa en un contexto de acomodo de precios relativos", sostuvo Dante Sica; Lozano, a su vez, aseguró que está aumentando el nivel de pobreza
Luján Scarpinelli
0
31 de marzo de 2016  • 19:28

Difícil. Así catalogaron los economistas hoy, en el Congreso Económico Argentino, la meta del Gobierno de finalizar este año con una inflación del 25%. Desafío más complejo aún-consideraron- tras las subas del 100% en colectivos y trenes en Capital Federal y el gran Buenos Aires.

Dante Sica, que dirige la consultora Abeceb participó del siguiente panel, y aludió a la meta de inflación que se fijó y ratificó el Gobierno: "El desafío de bajar la inflación se incrementa en un contexto de acomodo de precios relativos, y la meta de 25% luce muy desafiante".

Diego Giacomini, de la consultora Economía & Regiones, estimó una inflación del 4,4% en marzo, y sostuvo que, aún cuando se cumplan los guarismos sobre la baja de la inflación en el segundo semestre, inclusive llegando a una desaceleración mensual, el piso anual seguiría quedando por encima del objetivo oficial, en torno del 27%, señaló.

Para el economista y ex diputado de Unidad Popular Claudio Lozano el incremento en el costo de vida ya se ve reflejado en el aumento de la pobreza. "En tres meses, este Gobierno, sumó un punto más a la pobreza -que estimamos en el 34% de la población-, al adicionar un punto porcentual al desempleo".

Esa tasa, según expuso el director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, se ubicó a final del ciclo político por encima de la oficial publicada por el Indec, en torno del 5,9%. "Estamos hablando de un piso mínimo de 400.000 personas que pasaron a ser nuevos pobres", señaló ante una consulta de LA NACION. Lozano responsabiliza al Gobierno del incremento que enuncia en la pobreza, por ser "el responsable de la aceleración de los precios".

Además, proyectó que las alzas que se dieron el mes pasado y las anunciadas recientemente, en energía, transporte, gas y agua, empeorarán la situación. "No se puede sacarle las retenciones a las mineras, a los sojeros, y perder cerca de 2000 millones, y transferirle al conjunto de la comunidad costos de esta naturaleza, que no va a estar en sintonía con el evolución de los ingresos de la población", indicó, y agregó un dato: "El ingreso promedio de los que trabajan en la Argentina es de $ 7500".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.