Defensa del Gobierno y fuertes críticas de la oposición a las subas

Los funcionarios enfatizaron que siguen los subsidios; Massa, uno de los más duros
(0)
2 de abril de 2016  

La primera plana del Gobierno defendió ayer los aumentos de tarifas en el transporte, el agua y el gas, mientras que la oposición criticó la manera en la que se aplicaron. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Gobierno produjo en la primera parte del año los "ajustes necesarios para ordenar la economía".

El funcionario sostuvo que "se está sincerando una relación en la que los costos de producción no tienen correspondencia con la remuneración que esos costos tienen; no se podían cubrir y lo hacía el Estado, que está quebrado tras recibir una herencia que le impide mantener el estado de situación".

Aranguren estimo que "más allá de que a mucha gente le haya parecido un shock, esto ha sido una implementación gradualista. Nosotros todavía no estamos recuperando el costo de producir energía eléctrica y o el costo de generar gas y petróleo en la Argentina.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que "porcentualmente es muy grande" el aumento en las tarifas de trenes y colectivos, pero sostuvo que "en términos de plata no es tanto" y justificó que las tarifas "hace dos años" que no se modificaban.

"A la gente esto le impacta, parte del populismo es esto de acostumbrarte a darte cosas gratis totalmente con mucha inequidad, porque, por ejemplo, la persona que toma el colectivo en Río Cuarto (Córdoba) el año pasado pagaba 10 pesos", señaló. Dietrich añadió: "Este año vamos a mantener los subsidios y además los estamos aumentando en el caso del transporte".

La vicepresidenta Gabriela Michetti, en tanto, aseguró que "las cosas que al Estado no le corresponde hacerse cargo, las tienen que pagar los ciudadanos" y sostuvo que los ajustes son para darle "mayor bienestar" a la gente en el futuro. "El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo, porque en definitiva no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano", expresó Michetti.

Uno de los opositores críticos fue el titular del Frente Renovador, Sergio Massa. "La gente tiene esperanza y por eso tiene paciencia. Pero me parece que el Gobierno se está abusando de la esperanza y la paciencia. Entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra en lugar de entrar con un bisturí", sostuvo.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que el de Mauricio Macri "es un gobierno para ricos", que está haciendo "como se decía en los 90, cirugía mayor sin anestesia".

Las empresas celebraron la medida. El presidente de Gas Natural Fenosa, Horacio Cristiani, sostuvo: "Con las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se inicia un camino de normalización y recomposición del sector, que permitirá diseñar una senda de previsibilidad y sostenibilidad. Los nuevos cuadros tarifarios posibilitarán a las empresas de gas establecer un horizonte de inversiones que redundará en que más hogares e industrias argentinas accedan al servicio de gas natural por redes".

Juan José Aranguren

Ministro de Energía

"Más allá de que haya parecido un shock, esta ha sido una implementación gradualista"

Guillermo Dietrich

Ministro de Transporte

"El aumento es grande porcentualmente, pero en términos de plata no es tanto"

Sergio Massa

Diputado del FR

"Entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra en lugar de entrar con un bisturí"

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.