El Colón repatría el legado artístico de Alberto Ginastera

Crédito: Archivo
A poco de celebrarse el centenario del nacimiento del compositor, el prestigioso teatro porteño encabeza los homenajes dedicados a destacar su figura y su obra
(0)
2 de abril de 2016  • 16:04

Alberto Ginastera es uno de los compositores argentinos más reconocidos en el mundo. La censura y los convulsionados tiempos políticos que atravesó el país durante la segunda mitad del siglo pasado lo llevaron al exilio y esto, de algún modo, posibilitó que su obra se difundiera internacionalmente.

A días de conmemorarse el centenario de su nacimiento, orquestas de todo el mundo se prestan a rendirle homenaje. Así lo destaca un artículo publicado esta semana por The New York Times, que cita al Teatro Colón como centro simbólico de esta temporada de reconocimiento a las más de cien obras que llevan la firma del maestro.

Dentro de la programación del prestigioso escenario porteño, se encuentra una gran retrospectiva de las obras de Ginastera, desde su última ópera, Beatrix Cenci, hasta las sonatas para piano. En tal sentido, el artículo cita al director artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, quien consideró que la inclusión de este programa es "fuente de un gran orgullo", especialmente porque dos de las tres óperas que compuso se estrenaron antes en Washington que en suelo argentino.

Bomarzo, su segunda ópera, fue inicialmente prohibida por la dictadura de Juan Carlos Onganía por "referencias obsesivas al sexo, violencia y alucinaciones". Beatrix Cenci, en tanto, no se estrenó en Argentina hasta 1992, nueve años después de la muerte de Ginastera. Fue en esa transición, atravesada por el exilio, que su impronta rica en elementos folklóricos, fue dando lugar a un sello más abstracto que él mismo bautizó "nacionalismo subjetivo".

Más allá de su prolífica obra, el artista nacido en la Buenos Aires de 1916 también cumplió un rol fundamental como educador. Además de haber sido maestro del mismísimo Astor Piazzolla, fue fundador del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), una plataforma para exponer a los compositores latinoamericanos a las corrientes internacionales del modernismo musical.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.