Panama Papers: los Kirchner se desvincularon de la investigación sobre sociedades offshore

Máximo y Cristina Kirchner
Máximo y Cristina Kirchner Fuente: Archivo
Mediante un comunicado, la familia de la ex presidenta afirmó que no tienen ninguna cuenta en el exterior; enfatizaron la presencia de Mauricio Macri entre los investigados
(0)
3 de abril de 2016  • 23:35

La familia de la ex presidenta Cristina Kirchner se desvinculó de la investigación sobre sociedades en paraísos fiscales, conocida como Panama Papers , en la que participó LA NACION .

A través de un comunicado, los Kirchner afirmaron que no tienen "ninguna cuenta, sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior" y remarcaron la situación de Mauricio Macri , que es investigado por su participación en una sociedad offshore.

La aclaración de la familia Kirchner se da tras conocerse la participación en una sociedad offshore de Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia, quien tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Como Daniel Muñoz, y a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país, varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos doce años también operaron en sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata. En diálogo con LA NACIÓN, este marplatense admitió que fue directivo de la sociedad por su "amistad" con el ex secretario presidencial y Pochetti e indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".

El comunicado de la familia Kirchner

Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panamá Papers, sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el consorcio internacional de periodistas (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, algunas aclaraciones.

Desafortunadamente en lo que constituye un ejercicio creativo poco profesional de la prensa local, el diario Perfil publica esta tarde: "Mauricio Macri y la familia Kirchner figuran en una investigación sobre presunto lavado en Panamá". Una más de la larga lista de falsedades y agravios para confundir y estafar a la ciudadanía que venimos presenciando en silencio.

La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país. La ex Presidenta Cristina Kirchner ha sido una de las denunciantes internacionales más firmes contra esta lamentable práctica de evasión y lavado en paraísos fiscales, como la que sacude hoy a la opinión pública mundial. Una práctica tristemente habitual en los grupos empresarios concentrados que producen fuga de capitales, como hemos dicho no pocas veces.

Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina. Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, oficina anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino.

Quien sí está mencionado y con protagonismo central en las revelaciones de hoy, lamentablemente para nuestro país es nada menos que el Presidente de la República Mauricio Macri".

Con información de Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.