Panama Papers: David Cameron aclaró que no se benefició de la sociedad offshore

David Cameron habló ayer en una conferencia económica en Birmingham
David Cameron habló ayer en una conferencia económica en Birmingham Fuente: Reuters
"Ni el primer ministro británico, ni su familia tuvieron fondos o ventajas fiscales", dijo el portavoz del premier en Londres
(0)
6 de abril de 2016  • 14:35

LONDRES (Reuters).- Ni el primer ministro británico, David Cameron, ni su esposa ni sus hijos se beneficiarán en el futuro de fondos o fideicomisos con ventajas fiscales, dijo el miércoles el portavoz de Cameron, en momentos en que el líder conservador sigue haciendo frente a las preguntas sobre los asuntos tributarios de su familia.

El difunto padre de Cameron, Ian, fue identificado como uno de los miles de clientes del controvertido bufete de abogados Mossack Fonseca en los documentos filtrados conocidos como los Panamá Papers, que mostró cómo políticos y personalidades han reservado sus riquezas y evitado el pago de impuestos.

Después de sostener inicialmente que el asunto era privado, la oficina de Cameron dijo el martes que él y su familia no se han beneficiado de dichos fondos en la actualidad. Cameron también dijo que no posee acciones ni tiene fondos inscritos en un paraíso fiscal.

Pero el hecho de que Cameron no indicara si él y su familia podrían beneficiarse de esos fondos en el futuro sólo intensificó las especulaciones de la prensa, en momentos en que la historia inundaba las portadas de los diarios el miércoles.

No hay nada

"No hay fondos "offshore" o fideicomisos de los que el primer ministro Cameron o sus hijos se beneficien en el futuro", dijo el portavoz del primer ministro británico el miércoles.

Cameron se ha proclamado un firme defensor de la lucha contra la evasión de impuestos, en particular en territorios vinculados al Reino Unido como las Islas Vírgenes y las Islas Caimán, pero el opositor Partido Laborista ha referido que el caso demuestra que el gobierno no ha logrado hacer frente al tema.

El diario Telegraph reportó que el fondo Ian Cameron trasladó sus operaciones a Irlanda en 2010, el año en que Cameron se convirtió en primer ministro, ya que sus directores consideraban que iba a "enfrentar un mayor escrutinio".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?