Suscriptor digital

Presionado, Cameron admitió que tuvo títulos en un fondo offshore

El premier británico participó en los negocios de su padre en paraísos fiscales
(0)
8 de abril de 2016  

David Cameron
David Cameron

LONDRES.- Luego de que varios líderes mundiales se vieron salpicados por las revelaciones de los Panamá Papers , el primer ministro británico, David Cameron , uno de los más presionados por la opinión pública de su país, admitió ayer que tuvo acciones por valor de más de 42.000 euros en un fondo de inversión offshore creado por su padre, Ian Cameron.

El jefe del gobierno británico reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5000 títulos de Blairmore Investment Trust, un fondo registrado en las Bahamas entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de llegar al poder en Gran Bretaña. Cameron aseguró en una entrevista con la cadena ITV que "no tiene nada que ocultar", después de que las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca revelaron los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010.

El primer ministro, que ha admitido haber pasado unos días "difíciles" desde que los datos sobre el fondo offshore se hicieron públicos, aseguró que las transacciones estuvieron siempre sujetas a todos los requisitos fiscales de Reino Unido.

Cameron ha sufrido presiones de la oposición desde que los medios destaparon que su padre fundó en 1980 el fondo Blairmore y ha negado en diversas ocasiones estar en posesión de activos en paraísos fiscales. Downing Street, su residencia y despacho oficial, calificó en un primer momento la información sobre su padre como un "asunto privado", pero ayer publicó detalles de las finanzas del premier.

"Quiero ser todo lo claro que pueda sobre el pasado, el presente y el futuro porque, francamente, no tengo nada que ocultar. Estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo, del negocio que estableció y de todo lo demás", afirmó Cameron.

"No puedo soportar ver su nombre arrastrado por el barro", relató el primer ministro conservador, para quien las críticas sobre sus negocios familiares están basadas en la "idea errónea" de que Blairmore Investment se creó con el propósito de evadir impuestos.

"No era un fondo familiar. No era para beneficiar a una familia en particular. Cualquiera podría haber comprado acciones. Y, más importante, si fueras un ciudadano británico y compraras acciones, entonces pagarías impuestos sobre los dividendos", afirmó.

Según el diario The Guardian, los documentos del estudio Mossack Fonseca revelan que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire, en Escocia, manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas. La sede de la compañía se trasladó a Irlanda en 2012, dos años después de que su hijo llegó al poder.

Tras conocerse el escándalo de los Panamá Papers hace unos días, Cameron aseguró que su gobierno es el que más se ha preocupado de luchar contra la evasión fiscal.

David Cameron

Primer Ministro de Gran Bretaña

El líder conservador tardó 72 horas en reconocer que había tenido acciones por 42.000 euros en un fondo offshore de su padre y antes de llegar al poder

Agencias EFE y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?