Interna del PJ: la jueza Servini ordenó estirar el plazo de presentación de listas

La prórroga hasta el 28 abril da más aire al partido, pero reabre todos los frentes de las negociaciones entre los candidatos
(0)
8 de abril de 2016  • 18:54

La jueza federal con competencia electoral María Servini resolvió hoy prorrogar hasta el 28 de abril el plazo de presentación de listas para competir en la interna del Partido Justicialista (PJ) nacional, que vencía esta noche de acuerdo al calendario establecido por la Junta Electoral partidaria.

Tras la reunión realizada ayer en Tribunales entre la magistrada, los apoderados de líneas internas del PJ y el fiscal federal Jorge Di Lello, Servini resolvió "prorrogar hasta el día 28 de abril de 2016 el plazo de presentación de listas, candidatos y avales".

También dictaminó "hacer saber a la Junta Electoral del Partido Justicialista orden nacional, que deberá adecuar los plazos de aún restan por cumplirse del cronograma electoral, de acuerdo a la prórroga dispuesta precedentemente, debiendo comunicar a este tribunal el nuevo cronograma en el término de tres días".

La resolución, firmada por el secretario Martín Rosendo Seguí, además prevé "hacer saber a la junta electoral del PJ que deberá dar amplia publicidad al nuevo cronograma electoral?.

A horas del cierre de listas previsto por la Junta Electoral que preside Hugo Curto, la jueza optó por la prórroga como respuesta al pedido realizado por línea interna partidaria 'Justicia y Dignidad Peronista', que tiene como apoderados a Omar Gadea y Oscar Diani y sus letrados son Jorge Genaisir y Carlos Gallego.

El espacio 'Justicia y Dignidad Peronista' está enfrentado a la actual conducción del PJ y cuenta con el apoyo de dirigentes peronistas como el ex presidente Eduardo Duhalde.

La resolución de Servini toma, en parte, lo que sugirió ayer Di Lello cuando propuso postergar pocos días el plazo previsto para el cierre de listas pero no cambiar la fecha de la elección.

La principal diferencia radica en que el fallo de Servini obliga a prorrogar todos los plazos, lo que generará un debate interno de cara a la fijación de una nueva fecha para la elección.

El 8 de mayo -día en el que iban a realizarse los comicios- vencen los mandatos de la actual conducción del PJ que encabeza el jujeño Eduardo Fellner y luego de esa fecha el partido podría incurrir en el delito de "usurpación de cargos".

Antes de que el fallo de Servini sacudiera el mundo del PJ, el panorama en el peronismo marcaba que existía una única lista encabezada por José Luis Gioja, dado que fuentes del Frente para la Victoria habían confirmado a Télam que el kirchnerismo no iba a presentar una lista propia.

Al cierre de esta nota, los nombres confirmados para acompañar a Gioja en las vicepresidencias eran Daniel Scioli , Antonio Caló (UOM), Lucía Corpacci , y se negociaban las secretarías y una vicepresidencia con sectores juveniles del peronismo.

El propio Gioja era quien dialogaba con algunos dirigentes de La Cámpora cercanos al diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro para que integren la 'lista de unidad peronista', pero todavía no había un acuerdo porque otro sector de esa agrupación se oponía a participar de las elecciones en la misma nómina que otros a quienes acusan de traición.

Ante la falta de una postura definitiva por parte del kirchnerismo, el único dirigente de ese espacio que hasta ahora tenía un lugar en la lista de unidad del PJ era el intendente de Moreno, Walter Festa, hombre cercano a cercano al diputado bonaerense José Ottavis, quien en la actualidad es el secretario general del partido.

Algunos de los dirigentes con lugar asegurado en la lista son los bonaerenses Fernando Espinoza (presidente del PJ provincial), Julián Domínguez, Luis Vivona, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros.

El principal dato legal que ha recobrado mayor importancia en las últimas horas es que en el caso de existir una única lista presentada no es necesario realizar el complejo acto eleccionario en todo el país para que el afiliado elija en forma directa a sus representantes en el partido.

Sin embargo, con la posibilidad de que se presente una lista del peronismo justicialista el partido se verá obligado a realizar el acto eleccionario, lo que algunos querían evitar para no gastar cientos de miles de pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?