Las decisiones más difíciles y la amalgama de generaciones

Los ejecutivos respondieron estos dos temas que les preguntaron otros CEO
Carlos Manzoni
(0)
10 de abril de 2016  

En esta nueva edición del ciclo Management 2020, organizado por LA NACION y Accenture, también hubo espacio para que CEO que participaron de versiones anteriores le hicieran una pregunta a los ejecutivos que integran el panel de entrevistados, que esta vez fueron Max Cavazzani, CEO de Etermax y creador de Preguntados; Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; Sally Buberman, fundadora y CEO de Wormhole; Bruno Rovagnati, Managing Director de R/GA para Latinoamérica, y Juan Waehner, presidente y CEO de Telefe.

En esta primera oportunidad fue Gastón Pérez Izquierdo, gerente general de la bodega Catena Zapata, quien abrió el fuego. Su pregunta fue ¿cuál es la decisión más difícil que les tocó tomar como CEO? Uno a uno, los ejecutivos dieron su respuesta.

Buberman contestó que hubo varias decisiones difíciles que le tocaron tomar, pero que la principal se da cuando uno debe aparecer ingrato con alguna persona. "Eso se produce porque se asciende a otra persona y hay que explicarle al otro que va a quedar relegado. Pasás de ser el jefe buena onda y amigo de todos a ser una persona más ingrata dentro de la oficina", afirmó. "Es difícil asumir ese rol, pero después se lleva mucho mejor. Luego también están las decisiones de negocios, si abrir una oficina nueva o no, si entrar al mercado brasileño o no", agregó.

Waehner, por su parte, dijo que, en un mundo que estaba acostumbrado a que el rating en la pantalla lo era todo, lo que le costó mucho fue obligar a que ciertas figuras, estrellas o programas que ya estaban a punto caramelo no salieran al aire porque no estaban firmados los derechos. "La decisión más difícil para mí fue acostumbrarme a este medio y hacer que creativos y ejecutivos, dos razas distintas, conversaran entre sí. En ese camino estamos, pero fue lo más extenuante de los últimos cuatro años", comentó.

En tanto, para Rovagnati, lo que más le costó a nivel personal fue el primer despido. "Tener que despedir a alguien, más allá de que era lo que teníamos que hacer, fue algo que me marcó", enfatizó el ejecutivo.

Gómez Minujín respondió que, lejos, lo más difícil son las relaciones humanas. "Cuando uno ve una estructura o una línea que no funciona y la tiene que dejar de lado, es complicado. Hay que pensar que hoy el trabajo es parte de nosotros mismos y es parte de nuestra naturaleza. Se trabaja por una combinación de factores, que nos hacen sentir útiles y más interesantes. Y cuando uno afecta eso porque decide que no funciona, en alguna forma se está afectando a las personas y eso a uno lo hace sentir mal", analizó.

También para Cavazzani "bancarse" los despidos es complicado. Sin embargo aclaró: "Pero para mí lo más complicado fue decir «sí, estamos para jugar en primera A y no vamos a depender de nadie». Ahí estaban en juego 40 familias y yo tenía 24 años. Después te acostumbrás un poco".

La segunda pregunta estuvo en manos de Claudia Mundo, CEO de MetLife. "¿Cómo hacen para amalgamar las distintas generaciones que hoy conviven en las empresas?", quiso saber la ejecutiva. En este caso, sólo Buberman y Gómez Minujín respondieron.

Buberman comentó que le parece que se aprende mutuamente y la clave está en que la gente pueda adaptarse. "Lo que uno no debe tener es soberbia, ni el más joven ni el más grande. Me parece que ahí es donde uno como CEO es el que tiene la responsabilidad de transmitirle a la gente que todos nos necesitamos y podemos aprender cosas del otro", acotó.

Gómez Minujín opinó que la tecnología se lleva puesta las regulaciones, pero también las organizaciones. "Se viene un desafío enorme y creo que las estructuras jerárquicas a las que estamos acostumbrados van a cambiar. Y el desafío enorme es cómo hacer para contener a la gente que no se adapte al cambio", remarcó el ejecutivo.

Nunca bajar los brazos

Además se le preguntó a Buberman si alguna vez pensó en bajar los brazos o pasarse a otro trabajo. La ejecutiva respondió que no se imagina volviendo a la gran empresa. "Eso sí, soy muy inquieta y lo que me pasaba muchas veces es que pensaba lo difícil que se hacía llevar adelante la empresa en la Argentina. En la primera exportación durante tres meses no vimos el dinero de esa exportación y era todo un incordio porque había que presentar papeles, declaraciones juradas. Tuve que aprender una sarta de cosas que nunca pensé que tendría que hacer. Y eso te dificulta mucho", concluyó.

La pregunta del CEO

Gastón Pérez Izquierdo

Gte. gral. de Catena Zapata

¿Cuál fue la decisión más difícil que les tocó tomar como CEO?

Claudia Mundo

Ceo de metlife

¿Cómo hacen para amalgamar las distintas generaciones que hoy conviven en la empresa?

Cifras y datos de exportaciones invisibles

Radiografía de un fenómeno que crece cada año

6000

Millones

Son los dólares que produjo en 2015 la exportación de servicios que se hace desde la Argentina. Su balanza es superavitaria en un 37 por ciento

120.000

Fuentes laborales

Son los profesionales que emplea esta industria, tanto en el desarrollo de software como en la atención de infraestructuras informáticas, llevando la contabilidad o liquidando sueldos alrededor del mundo, etcétera

10.000

Millones

Son los dólares que podría generar esta actividad en los próximos años; a su vez podría emplear a 150.000 nuevos trabajadores

Rubros exportables

Los principales rubros exportables son los servicios profesionales, como los legales, contables y de recursos humanos, los de IT y contenidos

Primero en la región

La Argentina es el país con mayor generación de ingresos netos por la exportación de servicios en la región. Tiene más de 70 empresas globales que realizan alguna actividad en el sector

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.