Suscriptor digital

Buena recepción en el primer día del road show por la deuda

Inversores se mostraron optimistas en Nueva York ante el equipo económico; la tasa de los bonos, cerca de 8%
Rafael Mathus Ruiz
(0)
12 de abril de 2016  

Caputo y Lacoste, ayer, en Nueva York, antes de recibir a los inversores
Caputo y Lacoste, ayer, en Nueva York, antes de recibir a los inversores Crédito: Rafael Mathus Ruiz

NUEVA YORK.- Exultantes, aunque algo cansados tras un día copado por reuniones, los integrantes del equipo económico de Mauricio Macri derrocharon optimismo respecto de la colocación de deuda para pagarles a los holdouts y cubrir las necesidades financieras de este año.

"Soy súper optimista, hay un interés enorme", dijo el secretario de Finanzas, Luis Caputo, antes de entrar a la última reunión del día con inversores junto al secretario de Política Económica, Pedro Lacoste. El mismo panorama le llegó desde Londres, donde el Gobierno también promocionó la colocación de deuda.

Ante el apetito por la Argentina, Caputo dijo que la emisión podría estirarse hasta los US$ 15.000 millones, según la demanda. El Gobierno necesita US$ 10.500 millones para pagarles a los holdouts que ya cerraron acuerdos. El resto se utilizará para cubrir el bache presupuestario. El equipo económico espera pagar una tasa de interés en torno al 8% anual.

Caputo y Lacoste justificaron el interés por la Argentina tanto por el panorama económico, las oportunidades de inversión y el "punto de inflexión" político como por la decisión de "salir una sola vez este año" y el contexto global: en un mundo con pocos países emergentes con grandes promesas, el país ofrece "una historia distinta", en las palabras de Lacoste.

Unos 200 ejecutivos se acercaron al cuarto piso del hotel The New York Palace. Dos personas se quedaron afuera: Jay Newman y Lee Grinberg, arquitectos de la ofensiva judicial contra la Argentina que desplegó el fondo buitre NML. El encuentro fue organizado por Deutsche Bank, uno de los bancos colocadores junto a HSBC, JP Morgan y Santander.

La expectativa

Casi todo el equipo económico aterrizó en Nueva York. El ministro Alfonso Prat-Gay almorzará hoy en el Consejo de las Américas. Caputo y Lacoste continuarán con las presentaciones, y Eugenio Bruno, que asesora al Ministerio de Hacienda en el litigio con los holdouts y la emisión, trabajará con los abogados de Cravath en la apelación por las medidas cautelares.

Entre los hombres de Wall Street involucrados en la colocación también hubo optimismo. "Hay muchísima demanda", dijo un ejecutivo de un banco. Con todo, reconoció que el momento para la colocación no es, ciertamente, tan bueno en relación con años anteriores, pero "es un gobierno razonable en un momento razonable".

La presentación argentina se basó "más en conceptos que en números", según describió uno de los inversores presentes a LA NACION, algo inusual en estos eventos, que suelen ser festivales de estadísticas.

Caputo y Lacoste, dijo, intentaron transmitir confianza y explicar los planes para el futuro. Hablaron de las "cinco pesadillas" con las que tuvo que enfrentarse el gobierno de Mauricio Macri el 10 de diciembre: el cepo cambiario, el riesgo de protestas sociales, la inflación por la devaluación, la negociación con los holdouts y la construcción de gobernabilidad.

"El nivel de credibilidad del gobierno de Macri es alto", dijo el inversor. "La Argentina es muy diferente y ésta fue una presentación diferente. Estuvo bien pensado", agregó. Al hablar sobre la tasa que podría pagar el país, estimó: "Si me decís 6%, te digo que no. Si me decís 10%, diría que es interesante. Un 8% está en el medio".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?