Suscriptor digital

Prat-Gay le pidió a la Corte una rápida solución

(0)
12 de abril de 2016  

NUEVA YORK.- La Argentina pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito una "rápida resolución" de la apelación que definirá el futuro de las medidas cautelares dictadas por el juez Thomas Griesa que mantienen congelados los pagos de la deuda. Lo hizo a través de una carta de Alfonso Prat-Gay. Son cuatro párrafos en los que el ministro de Hacienda resume los avances para poner fin a la disputa con los acreedores que litigaron en Nueva York contra el país, y ensaya un llamado al tribunal para enfatizar "el sentido de urgencia" que funcionarios y ciudadanos argentinos "sienten en cuanto a la necesidad de una pronta decisión en esta apelación".

La carta fue enviada ayer, a dos días de la audiencia en la cual tres jueces del tribunal escucharán a los abogados de la Argentina y de los acreedores, incluidos el grupo de fondos buitre liderado por NML, "me too" y minoristas, antes de decidir si reafirman o corrigen una orden de Griesa que marcó una hoja de ruta para levantar las cautelares que impiden los pagos de los canjes de 2005 y 2010 a menos que se les pague a los holdouts que tienen sentencia a favor.

Eugenio Bruno, asesor del Gobierno, trabajó con los abogados de Cravath, Swaine & Moore en la presentación de la audiencia. Hasta ahora es el único funcionario oficial que irá. El Gobierno pidió una decisión el mismo 13 de abril o lo más pronto posible. La carta recuerda que ya cumplió con uno de los dos requisitos de Griesa: derogar las leyes cerrojo y pago soberano. Ahora resta el pago de los acuerdos con los acreedores.

"Estamos comprometidos a cumplir con nuestras obligaciones acordadas que hemos aceptado hasta la fecha, que ahora suman más de 8000 millones de dólares", indicó Prat-Gay. "No hay más que nosotros, como país de más de 40 millones de personas, podemos hacer para cumplir a menos que tengamos certeza de esta Corte sobre el levantamiento de las medidas cautelares", dice, y agrega que el grupo que lidera NML puede liquidar su acuerdo si no recibe el dinero el 14. "Nuestra colocación está preparada y lista para salir, globalmente, pero no puede ocurrir sin claridad rápida por parte de esta Corte".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?