Bafici 2016: desde esta noche, el cine toma por asalto Buenos Aires

Hoy, con una función gratis en parque Centenario comienza la 18a edición del Bafici; se exhibirán más de 400 films independientes
Natalia Trzenko
(0)
13 de abril de 2016  

Diego Velázquez protagoniza La larga noche de Francisco Sanctis, película argentina que participa de la competencia internacional
Diego Velázquez protagoniza La larga noche de Francisco Sanctis, película argentina que participa de la competencia internacional Crédito: Bafici

La cuenta nunca cierra. Siempre se arranca desde lo imposible, destinados a la decepción de querer y no poder ver más de 400 películas en 10 días. Y aun así, se celebra. Es el mejor momento del año para los cinéfilos porteños. Hoy, comienza la 18a edición del Bafici, el festival de cine que a fuerza de defender la calidad y la identidad de sus films logró transformarse en una ceremonia de encuentro anual ineludible con las mejores películas producidas en el mundo entero por fuera de la industria.

Este año las cosas serán un poco distintas: hay nuevo director, Javier Porta Fouz, una competencia oficial dedicada a películas latinoamericanas, y una fuerte presencia de muestras para sacar al Bafici de las salas a la ciudad. De hecho, el comienzo de los 10 días de cine será esta noche, a las 20, en el anfiteatro de parque Centenario con la proyección de Song of the Sea, de Tomm Moore (Irlanda), una película animada -estuvo nominada a los premios Oscar en 2015-, que fue elegida por el público de entre las programadas en la sección Baficito. Así se seleccionaron también otras funciones curadas por más de 13.600 espectadores que votaron a través de la iniciativa Participación Ciudadana del gobierno de la ciudad. Esas proyecciones serán gratuitas y, además de llevarse a cabo en el anfiteatro de parque Centenario, también se organizarán en la terraza del Centro Cultural Recoleta, que en esta edición estará enteramente dedicado a actividades y muestras relacionadas con el Bafici.

Con esa misma idea guía se sumaron nuevas sedes como la sala 1, la más grande, del cine Gaumont.

Cualquier espectador que planee sumarse al Bafici deberá utilizar algún tipo de estrategia de acercamiento, una puerta de entrada para no abrumarse con los más de 400 films-entre corto y largometrajes-, y desistir antes de tiempo.

Una posibilidad es dedicarse a la competencia internacional integrada por 18 films que incluye tres películas argentinas: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, basada en la novela homónima de Humberto Costantini; Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf, una suerte de lado B de su film anterior Yo no sé qué me han hecho tus ojos, y la ópera prima de Edgardo Castro, La noche.

Otro pasaje de entrada a la extensa y estimulante programación de la muestra es meterse de lleno en Panorama, la sección más grande del Festival. Claro que este año ese gran organizador tendrá una nueva organización temática, que será de lo más útil para el baficista neófito. Así, podrá recorrer la sección Arquitectura y hacer especial foco en los films del austríaco Karl Heinz Klopf, que será además uno de los invitados de esta nueva edición. O engancharse con los mundos de Comer y Beber, el apartado dedicado a la gastronomía, en el que se verán entre otros los documentales Ants on a Shrimp, centrado en el viaje de descubrimiento del equipo de cocineros de Noma, considerado el mejor restaurante del mundo, y Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, una cercana mirada al restaurante y su búsqueda creativa.

Y si se trata de búsquedas la sección por excelencia es la flamante Hacerse Grande. Acá hay espacio para un romance juvenil francés ( Bang Gang. Une histoire d'amour moderne), el documental sobre los primeros años como profesional del reconocido jugador de fútbol sueco Zlatan Ibrahimovic ( Becoming Zlatan), la argentina Maturit`à y T he Diary of a Teenage Girl, la sensación del último festival de Berlín, que está basada en una novela gráfica.

Uno de los recorridos casi cantados para el espectador del Bafici será el que propone Cinefilias. Allí se podrá ver la première internacional de Raoul Ruiz, contre l'ignorance fiction!, documental sobre el trabajo del cineasta chileno exiliado en Francia, y El perro de Ituzaingó, dedicado a la cinematografía de Raúl Perrone, que además presenta Hierba, su más reciente film, en la competencia argentina. Además, se proyectará Favio: Crónica de un director, realizado a partir de una entrevista que concedió el legendario director argentino en la que habló de su cine y se transformó en una invaluable clase magistral. Y para completar el sello cinéfilo se verá también Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones, que celebra los cincuenta años de la publicación del libro El cine según Hitchcock, de François Truffaut, conversando con realizadores como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray y Paul Schrader sobre el maestro del suspenso.

El prócer

Más allá de la búsqueda de nuevos cineastas y novedosas formas de la expresión audiovisual, el Bafici se dedica también a celebrar a los padres fundadores del cine realizado en los márgenes de la industria. Entre ellos, un nombre necesario es el de Peter Bogdanovich, uno de los invitados destacados de esta edición. Su presencia acompañará la retrospectiva de su obra, que incluye los films Míralos morir, La última película,¿Qué pasa, doctor?, Luna de papel, Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream, Terapia en Broadway y One Day Since Yesterday: Peter Bogdanovic h & the Lost American Film, el documental dedicado a su vida y su trabajo.

Entre los clásicos del festival estará la sección Baficito, cuyo programa incluirá el reestreno con nuevas escenas de El gigante de hierro (Brad Bird, 1999) y un foco por los 40 años de los Estudios Aardman que contará con la presencia de su director creativo, con una selección de cortos en donde se destaca la revisión de la serie Wallace & Gromit.

Lo dicho: diez días para ver mucho cine y siempre quedarse con ganas de más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?