Suscriptor digital

Dejó Página/12 Fernando Sokolowicz, uno de sus fundadores

El editor envió un mail a los empleados de la empresa para comunicarles su salida del diario; quedará como consultor externo del nuevo titular de la empresa, el sindicalista Víctor Santa María
José Crettaz
(0)
12 de abril de 2016  • 19:32

El empresario Fernando Sokolowicz, uno de los fundadores del diario Página 12 y presidente de la empresa editora, La Página SA, hasta su venta meses atrás al grupo Octubre, comunicó hoy a los empleados del periódico su salida del periódico.

La carta está encabezada por una frase atribuida a Peter Drucker, uno de los padres del management: "Emprender no es ni una ciencia ni un arte. Es sólo una práctica". Allí, Sokolowicz -que en 1987 fundó el diario junto con Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg- anuncia: "Después de 29 años, dejó Página 12. A pesar de ser un final, lo hago con alegría".

Y continúa: "En primer lugar, porque queda en las excelentes manos de Víctor Santa María y su equipo, que han demostrado en estos años gran compromiso, seriedad, visión, talento e idoneidad para liderar medios de comunicación. Mucho tiempo atrás, Página 12 se abrió un espacio entre los clásicos matutinos, demostrando que existía un lugar vacante para un medio pluralista y comprometido con la democracia. Acompañaré a Víctor como consultor externo en esta nueva etapa que imagino superadora", anunció Sokolowicz.

"Este cambio es para mí un redireccionamiento profesional. Hace más de 25 años que me dedico a la producción audiovisual y me propongo profundizar mi energía, mi trabajo y mi pasión en esa industria, esperando obtener tantas satisfacciones como las que en su momento me brindó el mundo editorial", adelantó el hasta ahora editor responsable del diario, uno de los mayores productores de cine de la Argentina con su firma Aleph Cine.

En diciembre pasado, LA NACIÓN anticipó que el diario -que fue un icono del periodismo de investigación en la década de los 90 y durante el kirchnerismo se convirtió en un órgano partidario del gobierno- iba a ser adquirido por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, algo que finalmente se concretó a principios de este año. Según fuentes de esa fundación, los hasta ahora propietarios (Sokolowicz, Jorge Prim y Hugo Soriani) pasan a ser accionistas minoritarios pero siguen en control de la dirección editorial.

En junio de 2015, en una entrevista con LA NACIÓN, Sokolowicz había anticipado los pasos que daría el matutino. "El tema de los medios ahora pasa por cómo nos vemos después del 10 de diciembre, porque va a cambiar la agenda y va a haber una situación totalmente distinta, habrá que repensarse. Creo que Página 12 debería recorrer un camino de búsqueda de nuevos capitales, de asociaciones de otros tamaños como lo pudo hacer Clarín con Goldman Sachs [en referencia a un acuerdo de 1999] o con grupos tecnológicos", dijo en aquella conversación. Finalmente, es lo que estaría ocurriendo.

Al asumir el control del diario, Santa María fue enfático al sostener que el periódico "tiene una línea editorial en la que no vamos a intervenir". Por lo pronto, según pudo saber LA NACIÓN, todos los esfuerzos del nuevo management de la empresa se enfocan en el relanzamiento de la oferta digital de Página 12 (que desde hace años no tiene actualizaciones). Aunque la circulación del diario no es auditada por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), Página 12 habría aumentado sus ventas tras el cierre de Tiempo Argentino, el diario del grupo kirchnerista de medios liderado hasta su reciente extinción por Sergio Szpolski.

Al concretarse la salida de Sokolowicz, Página 12 pasa a formar parte del grupo Octubre -vinculada indisolublemente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh)-, un conglomerado de empresas e instituciones de medios, cultura, educación y deportes. En medios, suma AM 750 (donde días atrás debutó Víctor Hugo Morales), FM Malena 89.1 Mhz (una emisora dedicada al tango), el semanario porteño Diario Z y las revistas Planeta Urbano y Caras y Caretas; en cultura, administra el Centro Cultural Caras y Caretas; en eduación, el Instituto Superior Octubre (ISO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); la universidad y el centro cultural tienen dos salas de teatro con una oferta de espectáculos que da pelea en el circuito comercial porteño; en cine, arte y libros, tiene los fideicomisos Filmar y Fondart y la Editorial Octubre; y en deporte, ya a título personal, Santa María es presidente del Club Sportivo Barracas, que en su gestión se reafilió a la AFA y logró el ascenso a la Primera C. Aunque pocos lo saben, "Intratables" -exitoso show televisivo enfocado en la política- es coproducido por GP Media, productora fundada por Gastón Portal cuya quiebra quedó en manos del grupo Octubre.

Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?