La política interna de la AFA, en ebullición de cara a la carrera presidencial

La AFA vive un momento de ebullición política
La AFA vive un momento de ebullición política
El oficialismo comienza a encolumnarse detrás del tándem familiar Tapia-Moyano, el interior busca definir su postura y el Consejo Federal 'blinda' a sus asambleístas; el 30 de junio se realizarán los comicios
Fernando Czyz
(0)
12 de abril de 2016  • 21:12

Son apenas 80 días los que restan para definir el futuro de la AFA y conocer a su nuevo presidente. Las elecciones se realizarán el próximo 30 de junio en el predio de Ezeiza. Sin embargo, con el correr de los días cada rincón del edificio de Viamonte respira política, desde la recepción en planta baja hasta la propia biblioteca de la cuarta planta.

Este martes fue una jornada clave, porque sesionó el Comité Ejecutivo de la AFA, y el termómetro pre-electoral llegó a temperaturas extremas. La acción comenzó en la sala de reuniones del quinto piso, donde funciona el Consejo Federal , que presta sus instalaciones para las reuniones del Nacional B .

El fondo solidario de los clubes de primera división no apareció en el reparto de cheques de abril, y encendió una mecha que derivó en una reunión de urgencia con Luis Segura y una amenaza de paro si no aparecían los 200 mil pesos prometidos a cada club la semana pasada.

Claudio 'Chiqui' Tapia , referente del ascenso y candidato presidencial, articuló reuniones en sus oficinas del quinto piso y en una del tercer piso, contigua al Salón donde sesiona el Comité Ejecutivo, para desactivar el foco de conflicto.

La forma de distribuir este fondo solidario de seis millones de pesos en las categorías Nacional B, Primera B , Primera C y Federal A requirió de una reunión entre todos, en cuarto piso.

Y no tardó en aparecer el aprovechamiento político de la situación. El apuntado como culpable fue el actual tesorero, Matías Lammens , ausente porque acompañó a San Lorenzo en su excursión a México para jugar con Toluca por la Copa Libertadores. "Si no está el tesorero es muy difícil dar respuestas rápidas a este tipo de pedidos", dispararon desde el oficialismo y en contra de la mano derecha de Marcelo Tinelli.

Otro tema que despertó tensiones fue la definición de una comisión para dialogar con el Gobierno sobre los derechos televisivos a partir de junio. Entre los siete designados para definir el futuro del mayor ingreso de la AFA no estuvo representado el interior del país que rápidamente reaccionó.

Armando Pérez , presidente de Belgrano y otro de los virtuales candidatos a la presidencia, expresó sus sentimientos sobre esta falta de espíritu federal en el círculo rojo del presidente Luis Segura y ratificó lo que era un secreto a voces: una reunión el próximo martes en el hotel Sheraton de Retiro para determinar una posición común de los clubes del interior.

Hay quienes creen que la reunión del próximo martes podría ser el primer paso de la candidatura del dirigente cordobés para los comicios del próximo 30 de junio.

Caída la noche, los últimos en salir del edificio de Viamonte provenían del quinto piso. Siete de los 12 asambleístas del Consejo Federal junto con su presidente, Pablo Toviggino y su secretario Alberto Beacon se subieron a una combi que los esperaba en la puerta del edificio de Viamonte. ¿El destino? La sede de Barracas Central donde Chiqui Tapia convocó a los principales referentes del grupo Ascenso Unido y a los referentes del Consejo Federal.

Como ya había ocurrido el año pasado con Gustavo Ceresa y Alfredo Derito, antecesores de Toviggino, el Consejo Federal cerró filas en busca de un interés común. Desde hace un mes, varios de ellos viven en el hotel Viamonte, justo frente al edificio de la AFA.

Toviggino demostró ser el hombre elegido por Claudio Chiqui Tapia para promover su candidatura entre los dirigentes del interior. Incluso, hasta se escucharon versiones que indican que su recompensa si Tapia gana sería una vicepresidencia tercera de la AFA.

Chiqui Tapia reunió a los dirigentes del ascenso y Consejo Federal en Barracas Central
Chiqui Tapia reunió a los dirigentes del ascenso y Consejo Federal en Barracas Central

La política interna en AFA está en estado de ebullición. Como en una partida de ajedrez, cada uno comenzó a mover sus piezas buscando dejar en jaque al contrario.... Y mientras tanto, Marcelo Tinelli prepara su jugada a su regreso de un viaje por Europa.

fc/jt

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.