Suscriptor digital

Cannes: se verá lo último de Spielberg, Almodóvar, Woody Allen, Jarmusch y una ópera prima argentina

La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa
La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa
Un verdadero seleccionado internacional cinéfilo participará en mayo del festival francés; la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, que compite en el Bafici, estará en la sección Un Certain Regard, junto con la brasileña Aquarius son las únicas obras latinoamericanas seleccionadas
Diego Batlle
(0)
14 de abril de 2016  • 09:38

El Mundial del cine ya tiene sus clasificados. La analogía futbolera puede parecer un poco forzada, pero basta repasar la programación anunciada esta mañana en París para constatar que el 69º Festival de Cannes tendrá un verdadero seleccionado internacional.

Grandes directores estadounidenses (Woody Allen, Steven Spielberg Jim Jarmusch, Jeff Nichols, Sean Penn y Jodie Foster), europeos (el español Pedro Almodóvar, los franceses Olivier Assayas y Bruno Dumont, el británico Ken Loach, el holandés Paul Verhoeven y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne) y del resto del mundo (como el canadiense Xavier Dolan o el coreano Park Chan-wook) participarán del 11 al 22 de mayo en el principal festival del mundo.

La contracara es la exigua participación latinoamericana de este año con apenas dos películas sobre las 49 seleccionadas: la brasileña Aquarius y la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, ópera prima de Francisco Márquez y Andrea Testa (que por estos días compite en el Bafici) en la sección oficial Un Certain Regard. Se trata de las desventuras de un gris oficinista sin activismo político que queda inmerso en un intrincado conflicto durante la noche del título en plena dictadura militar.

"Estamos felices con lo de Cannes, aún no terminamos de caer –afirmaron Márquez y Testa–. De hecho tuvimos que leer varias veces el e-mail que confirmaba nuestra presencia. Sabemos que las perspectivas que se abren para la película son enormes. Lo iremos manejando con calma. Ahora nos queda apoyar mañana su lanzamiento en el Bafici y luego acompañar semejante estreno internacional".

De todas maneras, es casi seguro que la presencia de la región aumentará de manera considerable cuando en los próximos días se conozca la programación de la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica.

Fuera de Competencia habrá cuatro películas de Hollywood: El buen amigo gigante (The BFG), de Spielberg; El maestro del dinero (Money Monster), de Jodie Foster; Dos tipos peligrosos (The Nice Guys), de Shane Black; y Gimme Danger, documental de Jarmusch (que tendrá dos films en Cannes) sobre Iggy Pop. Estrellas y glamour asegurados.

La apertura, como ya se había anunciado, será con Cafe Society, nuevo trabajo del incansable Woody Allen con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg.

Las 20 películas que van por la Palma de Oro

  • Toni Erdmann, de la alemana Maren Ade
  • Julieta, del español Pedro Almodóvar
  • American Honey, de la británica Andrea Arnold
  • Personal Shopper, del francés Olivier Assayas
  • La Fille Inconnue, de los belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
  • Juste La Fin Du Monde (It's Only the End of the World), del canadiense Xavier Dolan
  • Ma Loute (Slack Bay), del francés Bruno Dumont
  • Paterson, del estadounidense Jim Jarmusch
  • Rester Vertical, del francés Alain Guiraudie
  • Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho
  • Mal De Pierres, de la francesa Nicole Garcia
  • Daniel Blake, del británico Ken Loach
  • Ma’ Rosa, del filipino Brillante Mendoza
  • Bacalaureat, del rumano Cristian Mungiu
  • Loving, del estadounidense Jeff Nichols
  • Agassi (The Handmaiden), del coreano Park Chan-Wook
  • The Last Face, del estadounidense Sean Penn
  • Sieranevada, del rumano Cristi Puiu
  • Elle, del holandés Paul Verhoeven
  • The Neon Demon, del danés Nicolas Winding Refn

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?