Conocé a Santullo, el rapero uruguayo que le voló la cabeza a Santaolalla

Santullo, colaborador habitual de Bajofondo
Santullo, colaborador habitual de Bajofondo Crédito: Matilde Campodónico
El líder de Peyote Asesino y colaborador del colectivo Bajofondo, viene a presentar su proyecto solista a la sala Caras y Caretas
Gabriel Plaza
(0)
14 de abril de 2016  • 14:01

Cuando Gustavo Santaolalla escuchó a Fernando Santullo como rapeaba en Peyote Asesino decidió sumar al poderoso combo uruguayo al staff artístico de su sello Surco y produjo el segundo disco de la banda llamado Terraja (1998). Pasarían los años y Santaolalla volvería a invitar a Santullo para que ponga su voz en los discos Mar dulce (2007) y Presente (2013) de Bajofondo, el colectivo rioplatense que reunió a Santaolalla con músicos uruguayos como Luciano Supervielle y Juan Campodónico. Bajo el paraguas artístico de Bajofondo, el cantante uruguayo Santullo, que dejó una marca en la escena latina de los noventa con Peyote Asesino, lanzó su primer disco solista, producido por Santaolalla y Campodónico en 2009. Ahora, el cantante y compositor uruguayo, radicado en Europa, viene a presentar el poderoso sonido de su último álbum El mar sin miedo, en un doble programa de concierto junto a la agrupación Milongas Extremas en la Sala Caras y Caretas.

En Mar sin miedo, editado en 2014, Santullo experimenta con ese poderoso cóctel que mezcla el hip hop y el funk, que lo emparentó en los noventa como un heredero de los Bestie Boys, pero con un condimento muy uruguayo en la temática de sus letras y en el beat de sus canciones más rockeras que dialogan con himnos actuales de bandas como Cuarteto de Nos y No Te Va a Gustar. Ese guiño al rock uruguayo actual aparece en la colaboración de Emiliano Brancciari voz de NTVG en la canción "El arma". También aparece la influencia de las bandas argentinas más oscuras de los años ochenta como Don Cornelio y la Zona en la versión del tema "Ella vendrá". Entre el rap furioso y la canción urbana rioplatense, este colaborador habitual de Bajofondo, ofrece una mirada potente y fresca de la música uruguaya, como un cachetazo a la pasiva tranquilidad del pulso de las calles montevideanas.

Santullo y Milongas Extremas. Sala Caras y Caretas, Venezuela 330, hoy, a las 21. Mañana a las 22.30 en la Sala Lucamba Club Cultural de La Plata; y el domingo a las 20.30 en la Sala El Emergente, Francisco Acuña de Figueroa 1030

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.