Maestría en Periodismo: más egresados y nuevos alumnos

Se entregaron diplomas a 25 estudiantes, en tanto otros 23 jóvenes iniciaron el ciclo lectivo de este año; el programa hará hincapié en cobertura online y nuevos medios
(0)
15 de abril de 2016  

Los alumnos que ayer egresaron de la Maestría en Periodismo
Los alumnos que ayer egresaron de la Maestría en Periodismo Fuente: LA NACION - Crédito: DIEGO SPIVACOW/AFV

Nervios, expectativa, alegría. Los estados de ánimo se sucedían entre los alumnos que participaron del cierre formal de su cursada en la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y quienes conforman la nueva camada, que inició ayer el camino de una ardua preparación profesional en la que el periodismo digital tendrá especial protagonismo.

En el acto académico, celebrado en el campus Alcorta de la universidad, estuvieron 22 de los 25 egresados -tres de ellos no pudieron viajar- que cursaron el Máster en 2014. Tanto ellos como los nuevos alumnos escucharon con atención las palabras de los oradores, que los invitaron a adaptarse a los cambios que desafían a la profesión. "Si algo les tuviese que recomendar hoy, es estar abiertos a nuevas ideas, nuevas visiones, nuevos intereses. Ser permeables", dijo Ernesto Schargrodsky, rector de la UTDT, quien rescató el valor transformador del conocimiento, el esfuerzo y la diversidad.

Karina Galperín, directora de la Maestría, comparó el momento presente con la revolución que produjo la aparición de la imprenta, y describió la resistencia que la creación de Gutenberg despertó en los más variados ámbitos. "La imprenta e Internet son sin duda los dos fenómenos modernos más significativos en relación a la circulación de textos, saberes y noticias -señaló-. Ese cambio en la circulación cambió también la dieta informativa de los lectores, así como algunas profesiones que llevaban siglos y que tuvieron que adaptarse, modificar usos y modelos que de pronto empezaron a volverse obsoletos. En el periodismo digital estamos en la fase de ensayo y error, y frente a eso tenemos que estar preparados para ir cambiando".

Para eso, el programa del curso incorporó a Gastón Roitberg, secretario de Redacción multimedia en LA NACION, y a Diego Cabot, editor del diario, al plantel de profesores.

Carlos M. Reymundo Roberts, prosecretario general de Redacción de LA NACION y director adjunto de la Maestría, precisó que a partir de este año el 50% del programa será periodismo digital. "Es el mayor cambio, el más profundo en los más de 15 años que tiene nuestro posgrado. A partir de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, era necesario modificar el programa y adaptarlo al contexto actual", dijo.

La clase magistral estuvo a cargo de José Crettaz, editor en este diario y especialista en temas de medios. "Tengo dos noticias para contarles.Una buena y una mala", dijo. Empezó por la segunda: "Es un pésimo momento para hacer periodismo. En el mundo, la crisis estructural del sector tiene que ver con profundos cambios en los hábitos culturales de las audiencias, que además están ahora atomizadas en múltiples intereses, plataformas, pantallas, segmentos y temáticas", señaló.

Enseguida procuró levantar los ánimos: "La buena noticia es que nunca en la historia hubo un mejor momento para ejercer este oficio, el mejor del mundo, según Gabriel García Márquez. Nunca hubo al alcance de la mano una audiencia global de más de 3000 millones de personas. Casi la mitad de la humanidad está conectada a Internet. Y más de la mitad, unos 4000 millones, usan teléfonos móviles. Es decir, pueden llevarnos en el bolsillo o en la cartera".

Javier Fuego Simondet, mejor promedio de la promoción 2014, habló en nombre de los alumnos. Para él, el máster significó "la reivindicación de un oficio". Recordó, entre otras coberturas, las lecciones aprendidas el día en que salió desde el aula-redacción del Máster "sin botas ni paraguas" a cubrir una inundación en Luján, y agradeció a los docentes que lo acompañaron en el aprendizaje.

Héctor M. Guyot, director de estudios del Máster y editor del diario, presentó a la nueva camada, integrada por María Belén Álvarez Echazú, Germán Aramayo, Celina María Bartolome, María Florencia Baudino, Matías Boela, Juan Pablo Carranza, Francisco Casas, Carola Cinto, Flavia Consoli, Olivia Díaz Ugalde, Belén Ferrari, Juan Carlos Figueroa Castillo, Sebastián Fiquitiva Sierra, Stella Maris Flores, Vannesa Hidalgo, Andrés David Krom, Lucrecia Lacroze, Sofía Lavarello, Francisco Paoli, Enrique Pizarro Carmona, Natalia Quiroga Sáez, María Julieta Rumi y Aldana Vales.

Los egresados

Recibieron ayer su diploma Matías Ahumada Rioja, María Manuela Ántola, Alí Moisés Ayala García, Juan Patricio Balbi Vignolo, Florencia Barragán, Paloma Bigio, Edith Cantizano, Kathrin Ecke, Javier Fuego Simondet, María Agustina Gallego Soto, Bárbara Komarovsky, Josefina Marcuzzi, Luis Mass García, Marina Mon, Agustín Monguillot, Diego Morris, Ayelén Oliva, Germán Padinger, Luis Ramírez Borges, Lucila Rolón, Julieta Rovaletti, Roberto Salazar Acosta, Carlos Sanchez Rangel, Florencia Silveyra y Alan Soria Guadalupe.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?