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Fuerte respaldo de Macri a los taxistas en medio de la polémica con Uber

El Presidente sostuvo que los trabajadores del sector "son un símbolo de la Argentina"; hoy protestarán con 25 cortes de calle simultáneos en toda la ciudad
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15 de abril de 2016  

Ayer, durante una visita a una fábrica de neumáticos, Macri habló en favor de los taxistas
Ayer, durante una visita a una fábrica de neumáticos, Macri habló en favor de los taxistas Fuente: LA NACION - Crédito: DYN/PRESIDENCIA

Ni el presidente Mauricio Macri permanece ya ajeno a la polémica por la llegada de Uber, la aplicación móvil para contratar viajes con conductores de autos particulares. Ayer, el mandatario brindó un fuerte respaldo a los taxistas, que cuestionan el lanzamiento del sistema por la amenaza que significa para sus puestos de trabajo y anunciaron para hoy 25 cortes simultáneos en toda la ciudad.

"Valoro la posición del gobierno de la ciudad de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo de la Argentina, pero también tenemos el problema del avance de la tecnología, que hay que recorrer de la manera más gradual posible para cuidar a todos los argentinos", expresó Macri, en un acto en las instalaciones de Bridgestone en Llavallol.

El gobierno porteño comenzó a acarrear autos que prestan servicio para Uber, uno a pocas horas del debut de la empresa y otro anteayer, y aplicó multas por $ 77.000 a los choferes, que fueron pagadas por la firma norteamericana. Voceros de la Secretaría de Transporte informaron que, además, ayer clausuraron un local del barrio de Caballito en el que se dictaban cursos a los choferes. La Ciudad considera que las operaciones de Uber son ilegales, porque el Código de Transporte local sólo contempla contratar viajes en auto espontáneamente en la calle o bien mediante llamadas a una empresa de radiotaxi. Y objeta que la compañía no está registrada como contribuyente. Además, al igual que abogados y especialistas, advierte sobre el riesgo existente para los pasajeros, porque los conductores no tienen licencia profesional ni seguros específicos.

En ese sentido, LA NACION se comunicó con algunas de las principales aseguradoras, como Allianze y La Caja, que confiaron que por el momento Uber no se había puesto en contacto con ellos y que, en el caso de que lo hiciera, no estarían en condiciones de brindarles cobertura.

La postura adoptada desde un principio por el gobierno porteño en contra de la empresa cobró intensidad luego de que un fallo de la justicia en lo contencioso administrativo porteño obligó a la Ciudad a arbitrar todas las medidas necesarias para suspender las operaciones de Uber como respuesta a un recurso de amparo impulsado por las principales entidades que agrupan a taxistas, que ven en la firma norteamericana una competencia desleal.

Hoy, a las 11, organizadas por los gremios y las cámaras del sector, habrá protestas callejeras en 25 puntos de la Capital (ver mapa) que se prolongarán por 50 minutos, confirmó Alberto Rodríguez, de la Asociación Civil de Taxistas de Capital.

Los legisladores porteños también se sumaron ayer al frente institucional contra la llegada de Uber, que durante sus primeras 24 horas en funcionamiento registró 90.000 descargas de la aplicación y 20.000 solicitudes de viajes, aunque no pudo discriminar cuántos de ellos se concretaron.

Con 50 votos a favor y cinco abstenciones, la Legislatura aprobó un proyecto de repudio a Uber presentado por el diputado Claudio Palmeyro, presidente del bloque Sindical Peronista y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Peones de Taxis. En la declaración, consideraron que la empresa norteamericana actúa "en flagrante violación de las normas legales existentes en la materia".

El diputado Javier Gentilini (Frente Renovador) opinó: "Uber comenzó a operar brindando un servicio similar al de remise atropellando toda normativa, algo insólito. Si dejamos que esto ocurra, estamos cerca de la ley de la selva. Esperamos que el gobierno porteño sea absolutamente contundente en el resguardo del cumplimiento del marco regulatorio vigente".

Desde Uber, cuya estrategia es lanzarse primero y luego negociar una regulación, aclararon que el fallo judicial no "hace efectiva prohibición alguna ni suspensión del servicio" y que su actividad "es perfectamente legal bajo el Código Civil y Comercial". También alentaron a los usuarios a seguir empleando el servicio. Según la empresa, ya cuenta con 25.000 choferes asociados.

En medio de la polémica, la firma Cabify anunció que el mes próximo también pondrá en funcionamiento en Buenos Aires su app para contratar viajes particulares.

Informe de Marina Mon

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