Tomar riesgos y promover la diversidad, desafíos constantes

Ante la pregunta de dos ejecutivos, surgieron estas conclusiones de los integrantes del panel
Carlos Manzoni
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17 de abril de 2016  

Como ya sucedió en el primer encuentro, en el segundo capítulo de la tercera edición de Management 2020, organizado por LA NACION y Accenture, estuvieron presentes las preguntas de dos CEO que participaron de versiones anteriores. En esta oportunidad, quienes preguntaron fueron Ricardo Caló, CEO de Sheraton y Starwood en la Argentina, y Fernando Joselevich, gerente general de Emirates Airlines para la Argentina y principales países de la región.

Quienes respondieron, esta vez, fueron Ricky Sarkany, fundador de la empresa de calzados Sarkany; Sergio Kaufman, presidente de Accenture para la Argentina y la región Sudamérica Hispana; Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata; Silvia Tenazinha, Country manager de Almundo.com, y Manuel Aguirre, director regional de desarrollo de negocios de CH2M.

La pregunta de Caló fue: ¿qué tan importante es la diversidad para lograr la transformación empresarial? Uno a uno, los panelistas fueron respondiendo.

Noel contestó que es fundamental, porque el concepto de fluidez del empleo es la necesidad de adaptabilidad a una realidad cambiante y mucho más dinámica, porque la comunicación fluye a una velocidad muy superior a la que hemos experimentado los que vivimos la época del correo, la estampilla y el fax. "Creo que la diversidad lo que permite es que la organización sea muchísimo más adaptable y capaz de responder", dijo el empresario.

Según Kaufman, para tirar para el mismo lado hace falta diversidad, ya que lo homogéneo da esa ilusión de productividad, pero también da una pérdida enorme de riqueza potencial. "Lo rico está en lo diverso. Si todos pensamos igual, nadie piensa. El resultado de gente que piensa igual, es un resultado pobre. No solo tenemos que tener tolerancia con la diversidad, sino que debemos buscarla", afirmó el ejecutivo.

Tenazinha sumó la diversidad al género. "Creo que hoy la mirada distinta hace muy rica la confrontación, mucho más divertida. Reuniones donde la mitad son hombres y la mitad mujeres hacen que el pensamiento vuele más alto. La integración de edad y de género es súper enriquecedora", opinó.

Sarkany, por su parte, dijo que convive muy bien con la diversidad. Contó que aprendió mucho más en el último año que trabajó a la par de su hija Sofía (26) que en los 10 años anteriores. "Ella es la primera de las cuatro, el resto ya se incorporó también. Una hace la comunicación y las dos más chiquitas son las que tomaron las decisiones sobre cómo y hacía dónde se debía dirigir la última campaña. Hay que dejarles lugar a los chicos, porque ellos van un paso más allá y ven algo distinto", concluyó.

Para Aguirre, lo más importante es que los chicos vean el resultado que van teniendo en cada proyecto. "Sobre la diversidad, yo agregaría la diversidad cultural. Nosotros tenemos una gran ventaja de utilizar toda esa diversidad cultural, que es muy importante en el mundo de hoy", analizó el directivo.

Decisión audaz

En tanto, Joselevich preguntó: ¿cuál fue la decisión más audaz que tuvieron que tomar en su carrera profesional?

Kaufman respondió que fue salir de la zona de confort. Hay que tomar riesgos y perder el miedo a equivocarse, porque de las equivocaciones se aprende, dijo el CEO.

Sarkany afirmó también que para él la decisión más audaz es tomar riesgos cada día, emprender. "Fracasar no es no tener el resultado esperado, sino que fracasar es no haberlo intentado. Mi vida tiene muchos más fracasos que éxitos, pero todos los fracasos son buenos e importantes", señaló.

Tenazinha contó que su decisión más audaz fue estudiar tecnología. "Y la verdad es que a partir de ahí, hay que bancarse esa decisión. Yo creo que si uno al principio de su carrera empieza con el coraje de jugarse, después toma esa actitud en todos los órdenes y dice: «Lo peor que puede pasar es fracasar, y es ahí donde más aprendo». Es ahí donde uno saca lo mejor de sí mismo. Y ojalá uno lo pueda transmitir así a las generaciones que vienen", afirmó.

Según Aguirre, lo más audaz que les tocó fue hacer cinco plantas embotelladoras en Rusia. "Habíamos hecho una acá y nos llamaron desde allá", recordó. "Lo interesante es que nos recorrimos todo Rusia y lo que aprendió esa gente y transmitió cuando volvió fue lo que le permitió crecer a la empresa como exportadora. La real experiencia es dar el salto, salir de la zona de confort. Lo que las empresas tienen que valorar es la experiencia y tolerar los fracasos. Eso es un gran paso para el aprendizaje", subrayó.

La pregunta del CEO

Ricardo Caló

CEO de Sheraton y Starwood en la Argentina

¿Qué tan importante es la diversidad para lograr la transformación empresarial?

Fernando Joselevich

Gerente General de Emirates Airlines para la Argentina

¿Cuál fue la decisión más audaz que tuvieron que tomar en su carrera profesional?

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