Las claves para entender qué pasó

Qué hipótesis se analizan, cómo es la droga que consumieron y quién se las vendió
(0)
17 de abril de 2016  

Superman, una pastilla de moda en las fiestas electrónicas
Superman, una pastilla de moda en las fiestas electrónicas Fuente: LA NACION

-¿Cuáles son las principales hipótesis sobre el motivo de la tragedia?

- Que las víctimas compraron la droga pensando que era éxtasis (cuyo principal componente es el DMDA) y en realidad se trataba de pastillas con una elevada carga de PMMA, otra metanfetamina, que también se fabrica con el logo de Superman. La consumieron y como tardaba en hacer efecto, consumieron más.

-¿Quién les vendió la droga?

Los investigadores creen que, por el horario en que los jóvenes se descompusieron, que la droga se compró y consumió dentro del local. Probablemente la adquirieron al mismo proveedor.

-¿Las víctimas se conocían?

-No, según relataron fuentes oficiales. La Justicia investiga si dentro del local se vendieron drogas que luego consumieron distintas personas.

-¿Quién debía controlar qué ocurría dentro de la fiesta en Costa Salguero?

-El gobierno porteño tiene la responsabilidad de otorgar la habilitación correspondiente, algo que llevó adelante, ya que el predio cumplía con todas las exigencias de seguridad. Inclusive, desde la Ciudad indicaron que hicieron un conteo de la cantidad de personas que había en los pabellones habilitados. Por tratarse de un ámbito privado, los organizadores del evento deberán responder si allí pudo haber ocurrido alguna infracción a la ley 23.737de drogas, como venta y consumo de estupefacientes.

-¿De qué se trata la droga sintética llamada Superman?

-Es una sustancia psicoactiva que se vende falsamente como éxtasis. Se presenta en pastilla, en forma de diamante, con el logo del superhéroe. Esta droga comienza a actuar en el cuerpo, a más tardar, en una hora. Y causan hiperactividad, euforia, desinhibición, confusión y luego convulsiones. También aumento la temperatura corporal en forma excesiva y pueden provocar la muerte.

-¿Puertas afuera del local, quién debía vigilar la zona?

-Esa jurisdicción portuaria le corresponde a la Prefectura Naval Argentina, que debe controlar y actuar ante la presencia de algún delito, como puede ser la venta de drogas. En la fiesta de ayer no hubo detenidos.

-¿Las víctimas consumieron esta sustancia?

-Es posible debido a los síntomas que advirtieron los médicos del SAME y de las guardias de los hospitales. De todas maneras, todo es investigado por la Justicia.

El lugar tenía la habilitación; fue clausurado

  • El gobierno porteño indicó que los organizadores de la fiesta electrónica Time Warp cumplieron con todos los requisitos para su habilitación; sin embargo, ayer el lugar fue clausurado con el fin de preservar las pruebas tras la tragedia.
  • Según detalló la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la solicitud de permiso para el evento fue otorgado a Dell Producciones SA, la misma empresa que organiza Creamfields, otro festival de música electrónica.
  • Se autorizaron los pabellones 2, 3, 5 y parcialmente el 4 del complejo de Costa Salguero. Este predio fue utilizado por el Pro como búnker político en las últimas elecciones.
  • La AGC indicó que el predio contaba "con el servicio de emergencia correspondiente", a cargo de las empresas Semec SA y Sec Socorrismo, además de dos ambulancias, cinco médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario dentro del predio.
  • A las 3, agentes de la AGC constataron en el lugar del evento que se habían vendido 10.900 tickets, mientras que el espacio había sido habilitado para 13.000 personas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.