Raúl y Fidel Castro se despiden del Congreso del Partido Comunista

Fidel y Raúl Castro reciben una ovación de los parlamentarios comunistas reunidos en La Habana
Fidel y Raúl Castro reciben una ovación de los parlamentarios comunistas reunidos en La Habana Fuente: EFE
Los líderes cubanos presidieron la clausura del evento que no se hacía desde 2011 y anunciaron que fue el último dirigido por la generación histórica
(0)
19 de abril de 2016  • 17:30

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista (PCC, único) que este será "el último dirigido por la generación histórica" de la Revolución, que deberá pasar el testigo en los próximos años.

"La generación histórica entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido", señaló Raúl Castro, que fue reelegido hoy como primer secretario del PCC, cargo que ocupa desde 2011, cuando relevó a su hermano Fidel.

Sobre la marcha de las reformas para la "actualización" socialista, Castro indicó que su ritmo dependerá del "consenso" que se logre dentro de la sociedad, "sin precipitaciones, ni mucho menos improvisaciones que solo conducirán al fracaso".

Después de tres días de reuniones, el VII Congreso del PCC, único legal en la isla, se clausuró hoy, jornada en la que se dio a conocer la nueva composición de los órganos de dirección de la formación, sin grandes cambios, aunque sí se allanó el camino para el relevo generacional que se consolidará en el próximo cónclave, previsto para 2021.

Desde la base

Raúl Castro señaló que para la formación de nuevos cuadros "debe trabajarse desde la base" sin dejar nunca de estudiar. "Un cuadro profesional del partido o dirigente de nuestro Estado tiene que estudiar toda la vida y no vivir del título colgado en la pared", indicó Raúl Castro, quien se refirió a la existencia de una reserva de "sustitutos maduros" para la renovación de dirigentes en las estructuras del partido.

El presidente Raúl Castro anunció cambios en el Partido Comunista
El presidente Raúl Castro anunció cambios en el Partido Comunista Fuente: AP

En el Informe Central que presentó al Congreso el pasado sábado, Raúl Castro anunció la imposición de límites de edad máximos para integral los órganos de gobierno del partido, de 60 años para el Comité Central y de 70 para el Secretariado y Buró Político; medida que aprobó el pleno de este Congreso y que entrarán en vigor para el próximo cónclave.

El nuevo Comité Central del PCC, máximo órgano de gobierno del partido entre Congresos, quedó conformado hoy por 142 miembros, con una media de edad de 54 años, por debajo del promedio del anterior comité elegido en 2011.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó hoy a Raúl Castro como líder de la única formación política autorizada en la isla en el cierre de su actual Congreso partidista.

El jefe de Estado, de 84 años, fue reelecto como se esperaba como primer secretario del PCC por los cerca de 1.000 delegados que participan en el cónclave a puerta cerrada, según publicaron medios de la isla.

José Ramón Machado Ventura, de 85 años, volvió a ser designado además segundo secretario del PCC por la principal asamblea de masas de los comunistas cubanos. La votación sobre los más de 100 integrantes del Comité Central y los casi 20 miembros del Buró Político fue realizada el lunes y fue dada a conocer hoy en el cierre de las cita tras cuatro días de debates.

Reapareció Fidel

El histórico ex presidente Fidel Castro asistió al cónclave celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana. Pese a que está retirado desde hace años del poder, el antiguo mandatario sigue teniendo una gran influencia política en la isla.

"Felicito al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo", dijo Fidel, que fue ovacionado de pie por los más de 1000 delegados e invitados que asistieron al último día del cónclave del PCC en La Habana.

El histórico revolucionario, de 89 años, compareció vestido con la ropa deportiva con la que se le suele ver en los últimos años, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal. Fidel Castro vive alejado de los focos públicos desde que se recuperó de la enfermedad que lo forzó a delegar la presidencia en Raúl en 2006.

La anterior cita comunista celebrada en abril de 2011 aprobó entonces oficialmente el programa de apertura económica de Raúl Castro.

La isla caribeña es regida por un sistema comunista de partido único desde hace décadas. Fidel Castro, que es visto ya sólo rara vez en público, gobernó Cuba por más de medio siglo tras el triunfo de la revolución de 1959. Una enfermedad lo obligó a entregar el poder a su hermano Raúl en 2006.

Agencias EFE, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.