La brújula de la Feria: para no perderse en la marea de libros

Las principales claves del encuentro, que comienza mañana
Silvina Premat
(0)
20 de abril de 2016  

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que mañana Alberto Manguel dejará inaugurada en La Rural, podría quedar signada por los homenajes a las grandes plumas de la literatura universal: Shakespeare , Cervantes y Borges. O por la coincidencia, inédita hasta ahora, de dos premios Nobel: el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano J. M. Coetzee. O por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia...

En verdad, sólo al cabo de los próximos veinte días se sabrá cuál de estos momentos (ninguno de ellos u otro) dejará su marca indeleble sobre la edición que está por comenzar. "Nunca la Feria tiene un solo tema; nunca es iluminada por una sola lámpara", dice en términos poéticos Oche Califa, director del encuentro. El periodista y escritor anticipó a LA NACION que el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, prepara un anuncio sorpresa para matizar el corte de cinta.

La visita de Vargas Llosa es la que provoca más expectativa, tras el repudio a su anterior participación, en 2011, y la polémica con Horacio González, entonces director de la Biblioteca Nacional.

De la mano del cambio de gobierno, la vieja y tradicional Noche de la Ciudad ayer tomaba otra forma en los ministerios públicos. Ahora se llamará La Noche de la TV Pública en la Feria del Libro, y estará organizada conjuntamente por Medios de la Nación y Cultura de la Ciudad. Será este sábado, con entrada gratuita, y además de la presentación de Jairo, desde las 19, tocará Cuentos Borgeanos y Juan Falú. Todas las actividades se transmitirán en directo por la TV Pública Argentina.

En una guía elemental para no perderse entre las 1500 actividades del programa, no pueden faltar las diferentes intervenciones que tienen a Manguel como protagonista. Será su primera aparición en público como flamante director de la Biblioteca Nacional (asumirá en julio), aunque sus presentaciones lo tendrán más bien en calidad de autor: con Guillermo Martínez dialogará pasado mañana, a las 20.30, en la sala Javier Villafañe, sobre el cuento hispanoamericano, y acerca de su nuevo ensayo, Una historia natural de la curiosidad, conversará con Jorge Fernández Díaz este sábado, a las 18, en la misma sala.

Invitados internacionales llegarán en representación de diversas temáticas y géneros. Es para destacar la predominancia de autores latinoamericanos e hispanoparlantes, aun cuando también vendrán de los Estados Unidos, Portugal y Alemania. Entre otros, llegarán las románticas Jude Deveraux y Susan Wiggs (EE. UU.); la ex corresponsal de guerra y best seller Julia Navarro (España), Laura Restrepo (Colombia) y Jaime Bayly (Perú).

Con Manuel Rivas a la cabeza, la delegación gallega que viene al país en nombre de Santiago de Compostela, ciudad invitada, no sólo traerá a escritores sino también a un artista plástico, un cantante y un chef.

Si bien el último fin de semana de los tres que abarca el calendario estará copado por los jóvenes ( booktubers, youtubers, instagrammers y otras derivaciones de la lectura digital), cada día, durante la primera franja horaria de la tarde, se ofrecerán talleres y conferencias para el público infantil, con el foco puesto en lo educativo y lo científico.

Si bien la FIL de Buenos Aires no tiene el perfil industrial de la de Fráncfort y está más emparentada con el concepto de las de Guadalajara y París, su duración es única: 19 días. Mañana, tras la campana de largada al público, finalizarán las jornadas profesionales, un espacio donde, según Califa, "se cierra un cuarto del negocio anual del mercado editorial local".

Dos Nobel y otras visitas ilustres

Un contingente extranjero que pisa fuerte

Vargas Llosa llega en un momento muy particular: con nueva novela, Cinco esquinas, y convertido en una celebridad por su relación sentimental con Isabel Preysler. Es su primera visita tras el cambio de gobierno.

(6/5, 20.30, sala J. L. Borges)

El autor de Desgracia es a esta altura casi un local: tantas y tan seguidas son las veces que estuvo en Buenos Aires. En esta ocasión, compartirá charla con escritores australianos y argentinos.

(Viernes 22, 18.30, sala Roberto Arlt)

No ganó ningún Nobel, pero es la estrella de la Feria. Nadie tiene más actividades que ella, entre entrevistas y firmas de ejemplares. Con También esto pasará, Milenita, como le dicen, dio el golpe.

(Martes 26, 20.30, sala V. Ocampo)

Periodista y narradora, la autora llega con nueva novela: Pecado, que parte de El Bosco, de cuya muerte se cumplen 500 años. Además de presentarla, participará de charlas con los lectores.

(Sábado 30, a las 18, sala A. Storni)

Una sola novela, La soledad de los números primos, le bastó al joven Giordano para convertirse en un autor de referencia de la literatura italiana contemporánea. El Premio Strega lo confirmó.

(Sábado 30, 18, sala L. Lugones)

Más que llegar con libro nuevo bajo el brazo, Ramírez viene a hablar de sus dos pasiones: la literatura, la crónica como género y las nuevas condiciones políticas de América latina.

(Martes 3/5, 20.30, sala A. Storni)

Best sellers, diálogos y recuerdos

Jorge Fernández Díaz

Escritor, periodista

Encabeza las ventas de ficción con Te amaré locamente (Planeta), que presentará con Luis Novaresio. Además, dialogará con el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel

(Domingo 24, a las 16, sala José Hernández)

De Latinoamerica

DIÁLOGOS EN 7 MESAS REDONDAS

La nación, la región y el mundo; tener y no tener; el femicidio son algunos de los temas de conversación que entre el 30 del actual y el 3 de mayo compartirán, entre otros, el chileno Alberto Fuguet y el argentino Álvaro Abós

Palito Ortega

CANTANTE Y COMPOSITOR

El "rey" de la música popular presenta Autorretrato, su autobiografía para celebrar sus 75 años y sus casi 60 con la música en la sala más grande de la Feria del Libro, con capacidad para 3000 personas

(23/4, 18, sala Jorge Luis Borges)

Mucho Fútbol

Presentaciones de libros

En las dos salas más grandes (Borges y José Hernández), el escenario estará ocupado varios días por Sebastián Saja, el "Mago" Capria, Pablo Aimar y Ricardo Bochini. ¿Irá Carlos Tevez a dialogar con el Chavo Fucks sobre su biografía?

Crédito: Booktubers, el mayor fenómeno de la Feria

Hola, soy Germán

Los views en sus videos de YouTube pueden llegar a 30 millones, y a veces más. En total, suma 1800 millones. El chileno Hola Soy Germán, youtuber estrella, presentará su primer libro (en papel).

(7/5, a las 15, sala a definir)

Y todos juntos...

En lo que promete ser una verdadera convención de fanáticos, los booktubers y youtubers se reunirán con la participación de varios de sus exponentes y presentación de Cris Alemany.

(6/5, a las 16.30, sala J. L Borges)

Potterhead

Harry Potter vive más allá de sus páginas y lo hace a través de sus lectores. FanCon organiza una charla, debate y trivias con premios concebidos especialmente para los fans del libro.

(Viernes 22, a las 16.30, sala L. Lugones)

Los referentes

Autor de La quinta ola, Rick Yancey es una de las figuras más convocantes de la literatura juvenil. No estará solo: vendrá también Javier Ruescas (es la segunda vez que pisa Buenos Aires)

(7/5, a las 13.30, sala J. Hernández)

42a Feria del Libro

21/4

Hasta el 9/5, de 14 a 22, en La Rural

$ 50-70

Entrada general

Son los precios de lunes a jueves y de viernes a domingo

Noche de la TV Pública

Charlas y shows con Jairo, Cuentos Borgeanos, Juan Falú y otros. Se transmite en directo

(Sábado 23, de 19 a 1; Pista Central, con ingreso gratuito)

Discurso inaugural

El flamante director de la Biblioteca Nacional será quien abra la Feria

(Mañana, a las 18, sala Borges) Alberto Manguel

- Escritor y editor

Todo Borges

A 30 años de su muerte

Libro

María Kodama presentará, junto a Carlos Greco, el libro Borges cuenta

Buenos Aires (Planeta)

(El 24, a las 18, sala Victoria Ocampo)

Concurso

Lecturas Argentinas

Este año el certamen organizado por la Fundación El Libro será dedicado al autor de El Aleph

(El 26, a las 20.30, sala Adolfo Bioy Casares)

Encuentro internacional

"Un Borges para el siglo XXI"

Con la participación de María Kodama, Luis Chitarroni, Carmen Delibes, María Esther Vázquez y Hugo Burel, entre otros.

(Del 29/4 al 1/5)

El equipo gallego

Encabezada por el novelista Manuel Rivas la delegación de Santiago de Compostela, ciudad invitada, incluye a dos científicos: Ángel Carracedo (genetista) y Jorge Mira (físico)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.