La reina Isabel II cumple 90 años y los celebra con sus bisnietos

La reina, junto a sus bisnietos
La reina, junto a sus bisnietos Fuente: AP
El Palacio de Buckingham dio a conocer la imagen que eligió la madre de Carlos para festejar que es la monarca más longeva
(0)
21 de abril de 2016  • 10:59

LONDRES.- Hace ya más de 60 años que está en el trono del Reino Unido . Y hoy ella cumple 90. Elizabeth Alexandra Mary Windsor, apodada por su familia Lilibeth, nació el 21 de abril de 1926 en Londres y así se convirtió en la primogénita de los duques de York.

De acuerdo a la línea de sucesión, era su tío Eduardo quien estaba destinado a reinar, aunque solo lo hiciera menos de un año en 1936. Pero la abdicación de Eduardo VIII a la corona tras su matrimonio con la divorciada estadounidense Wallis Simpson convirtió ese año al padre de Lilibeth, Jorge VI, en monarca británico hasta 1952, cuando la joven accedió al trono como reina del Reino Unido, Canadá , Australia y Nueva Zelanda, además de los estados de la Commonwealth.

"Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial", prometió a los 21 años, cinco antes de convertirse en monarca.

El pueblo festeja junto a la monarca
El pueblo festeja junto a la monarca Fuente: AP

Y desde entonces cumple la tarea y hasta al menos lo que se sabe, no piensa en jubilarse. Siempre, en un silencio que llama la atención: nadie sabe nada ni de sus sentimientos ni de sus opiniones ni de sus pensamientos en un reinado que abarca más de 64 años y que ha contado con doce primeros ministros.

Hoy, ni bien arrancó el día de su cumpleaños, el Palacio de Buckingham dio a conocer la foto oficial con la que la reina decidió celebrar su día; y es de lo más tierna. Es que además de realeza, Isabel es madre, abuela y bisabuela. Por eso decidió sacarse una imagen con sus mejores regalos: los más chicos de la familia real.

Junto a ella posan en el retrato James Viscount Severn, que tiene 8 años y es el segundo hijo de los condes de Wessex. Lady Louise Alice Elizabeth Mary Mountbatten-Windsor, la hermana más grande de James. Mia Tindall, la que lleva la cartera de la bisabuela, hija de Zara Phillips y el jugador de rugby Mike Tindall. La princesa Charlotte, sentada sobre la reina, hija de Kate y William. Savannah Phillips, hija de Peter Phillips y su esposa Autumn. Es la más grande todos los bisnietos y 14ta en la línea del trono. El príncipe George, primogénito de Kate y William. Isla Phillips, a la izquierda de George, la hermana de 3 años de Savannah.

Muchos saludos

De todo el mundo llegaron mensajes de felicitación a la longeva soberana, en el trono desde hace más de 63 años, quien será celebrada durante todo el día con una serie de ceremonias en su honor, previstas en todo el país.

El premier David Cameron dedicó un mensaje especial a la reina, a la que definió como una "roca de fortaleza para la nación". "Las personas que encuentran a la reina recuerdan ese momento durante toda su vida", añadió.

Su hijo, el príncipe Carlos, ha grabado un especial mensaje radiofónico en el que lee algunos extractos de la obra de Enrique VIII, de William Shakespeare .

La Reina corta la torta de su cumpleaños
La Reina corta la torta de su cumpleaños Fuente: Reuters

Esta mañana la reina dio un paseo por las calles de Windsor, donde fue recibida con coros de "Happy Birthday to You" y la banda que entonaba la célebre canción.

Vestida con un abrigo verde claro y un sombrero blanco, la soberana lució entusiasta y sonriente ante las miles de personas que acudieron a rendirle homenaje. Durante la ceremonia, Isabel II desveló una placa cerca de la estatua de la reina Victoria.

Agencias EFE, AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.