Cada vez más argentinas trabajan de manera freelance

No solo las millennials valoran la independencia y la flexibilidad de la vida laboral afuera de la oficina. La tendencia crece en puestos que van del diseño a la comunicación
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25 de abril de 2016  • 18:59

Mientras para algunos trabajar en relación de dependencia es la única alternativa, aporta estabilidad y proyección clara a futuro; cada vez más personas prefieren la libertad que viene con la dinámica freelancer. En el último año, la cantidad de mujeres que se volcaron a esta modalidad creció en un 30 por ciento según el sitio Freelancer.com, en el que ya están registradas más de 60.000.

Y la tendencia es mundial. Según un estudio de la compañía de software Intuit, para 2020 más del 40 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos serán freelancers. Las razones son variadas, por un lado, el avance tecnológico que hace que se pueda trabajar desde cualquier punto del globo sin tener que estar sentado en una oficina; y por otro, los beneficios ligados a la flexibilidad de horarios y proyectos. Dicho de otro modo, "ser tu propio jefe".

Si bien la mayoría ocupa entre seis y ocho horas de su día trabajando, lo puede hacer desde su casa o su café preferido teniendo como única exigencia terminar los proyectos en tiempo y forma.

Quién es quién

Hoy se encuentran trabajadoras de este estilo en todos los rangos etarios, pero dentro de ellas se pueden marcar dos grandes grupos. El primero es la generación millennial que se incorporó al mundo laboral en forma independiente desde la primera instancia, y el segundo es el grupo de mayores de 35 años que en muchos casos salió de sus trabajo por licencia de maternidad y prefirió seguir generando ingresos de otra forma.

Las áreas en las que más florecen estos puestos móviles en la Argentina tienen que ver con el diseño gráfico, la fotografía, la redacción, la traducción, el marketing y la comunicación en diferentes facetas. A nivel mundial, cabe destacar las áreas que Freelancer.com resaltó en su informe Fast 50 de tendencias de trabajo online, basándose en 1,5 millones de proyectos publicados en su sitio. Pesan fuerte las redes sociales como Instagram y Pinterest, las campañas de marketing no tradicionales y el diseño de packaging.

Según Matt Barrie, el CEO del sitio, esta tendencia no solo beneficia a los trabajadores sino que también le sirve a los empleadores, y agrega: "Empoderamos constantemente a las pequeñas y medianas empresas. Ayudamos a ser competitivos y a encontrar maneras de lograr el crecimiento, optimizando los costos y el tiempo de una manera más efectiva".

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