Suscriptor digital

Seis listas van por el Colegio de Abogados

Unos 73.000 letrados están convocados a votar; Angelici, junto a Rizzo
Adrián Ventura
(0)
26 de abril de 2016  

Los abogados concurren hoy a las urnas para elegir presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y buena parte de la discusión pasó porque en la lista del principal candidato, Jorge Rizzo, aparece Daniel Angelici, a quien la oposición y también Elisa Carrió suelen criticar por actuar como operador del macrismo en la Justicia.

Los comicios tendrán lugar entre las 8 y las 18 y están habilitados para votar unos 73.000 abogados, aunque se supone que lo hará un tercio del padrón.

Pero la elección del Colegio no se compara con la de otras asociaciones profesionales, porque la entidad tiene injerencia en el Consejo de la Magistratura y, cada cuatro años, organiza los comicios para seleccionar a uno de sus miembros.

En el Colegio hay posicionamientos políticos. De hecho, Rizzo (Gente de Derecho), que fue presidente de la entidad en tres oportunidades, fue quien obtuvo que la Corte declarara inconstitucional, ya hace varios años, las leyes de reforma judicial que había impulsado la entonces presidenta Cristina Kirchner. Además, Rizzo dice que su lista "es pluralista" y que "no es la primera vez que Angelici se presenta en las elecciones".

Pero la oposición, que también aspira a obtener bancas en el Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y la Asamblea de Delegados, sostiene que la presencia de Angelici busca darle una cobertura a su trabajo sobre los jueces.

En la vereda de enfrente está Encuentro de Abogados Independientes (lista 63), que nomina a Nicolás Oszust. Si bien esta lista es un desprendimiento de Gente de Derecho, hizo buena parte de su campaña criticando a Angelici. Por el contrario, Rizzo acusa a Encuentro de ser totalmente funcional al FPV.

Emergencia

Encuentro, además, viene de lograr un éxito judicial: consiguió que la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal acepte tramitar una demanda que promovió Oszust para que se declare la emergencia de la justicia laboral, que está colapsada por falta de jueces y de recursos y por sobrecarga de trabajo.

Otro de los candidatos con chances de obtener un buen resultado es el constitucionalista radical Félix Loñ, con larga actuación en el Colegio y que encabeza Cambio Pluralista (lista 60).

Las otras tres listas que disputan mañana los comicios son Bloque Constitucional, que es anticolegialista y la preside Julio Cordero. También está Seamos el Colegio, que dirige María del Carmen Besteiro, otro fraccionamiento de Cambio Pluralista y que años atrás impulsó la creación de la caja Casaba. Y, finalmente, la lista Moreno, que propone como titular a Ramiro Geber.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?