Recorrido por el Barrio Chino: qué y dónde vale la pena comprar

Ximena Sáenz es la conductora de Cocineros Argentinos
Ximena Sáenz es la conductora de Cocineros Argentinos
Mercados únicos, especias, frutas exóticas y productos a buen precio. La cocinera Ximena Sáenz nos cuenta cuáles son los imperdibles de este paseo de sabores.
Natalia Iscaro
(0)
29 de abril de 2016  • 00:20

Bullicio incesante, aromas extraños, productos sueltos nunca vistos, packagings en colores flúo y letras chinas, … El Barrio Chino puede ser intimidante para cualquiera. Sin embargo, vale la pena dejarse arrastrar por estas pocas cuadras del Bajo Belgrano para descubrir un paseo diferente, comprar regalos y chucherías, hacerse de materia prima para cocinar en casa, o probar delicias desconocidas en algún puestito o restaurant.

Así lo confirma Ximena Sáenz, la conductora de Cocineros Argentinos ( que hoy trabaja en un libro de cocina fácil para cuando volvés del trabajo y da clases de cocinas para amateurs). "Como cocinera, amo este lugar", cuenta. "Aquí encuentro la mayoría de los productos ‘difíciles’. Pero no sólo voy al Barrio Chino para cocinar comida asiática, sino también para hacer el mejor risotto, ribs a la barbacoa, locro o budín integral". Junto a ella armamos esta guía imperdible . ¡A disfrutar!

Los mejores mercados para comprar

Dentro del Barrio Chino podés encontrar un sinfín de mercados que ofrecen distintas opciones de productos. Sin embargo, hay algunas paradas obligatorias en las que seguro vas a descubrir eso que tanto estabas buscando:

Casa China: el lugar ideal para encontrar productos frescos, condimentos, hierbas, granos, y todos los ingredientes de calidad.

Dónde: Arribeños 2173.

Ichiban: Fue uno de los últimos supermercados en llegar al barrio. Tienen muy buena mercadería y atención. Si necesitas comprar pescado fresco para el sushi éste es el lugar.

Dónde: Arribeños 2233.

Asia Oriental: en este mercado vas a encontrar todo tipo de productos frescos como verduras (pak choi, nira, papa ñame, ajíes chili, y nabos) y frutas exóticas. Además, una gran avriedad de hongos, jengibre y hierbas aromáticas en ataditos (albahaca verde y morada, tomillo, ciboulette, menta, cilantro, perejil crespo y común, salvia, romero, laurel, lemongrass).

Dónde: Mendoza 1661.

Alimentos frescos para llevar

Si estás buscando productos para armar una rica comida para tus amigos o familiares, entonces diste con el lugar indicado. ¿Qué podés encontrar? todo tipo de quesos (de cabra, Philadelphia y tofu, entre otros), frutas exóticas (mango, maracuyá, papaya, chirimoya), hongos (champignon de París, portobellos, shitakes y gírgolas) y hierbas frescas. Además, pescados frescos, mariscos frescos y congelados como camarones, langostinos, calamares, pulpos, pulpitos, mejillones, berberechos y percebes.

Alimentos secos y envasados para cocinar

Podemos decir que el Barrio Chino es EL lugar para encontrar productos secos y envasados para tus comidas: harinas de todo tipo (integral superfina, gruesa, de algarroba, de sarraceno, de garbanzos, de arroz, de mandioca, de papa y de maíz), todo tipo de azúcares (integral, blanca, negra, en forma de cristales finos y cristales gruesos), frutas secas y todas sus combinaciones. También, especies y diversos tipos de granos de arroz ideales para sushi, salteados, paella y risotto, y salsas importadas y de soja, hoisin, picantes y de pescado.

Regalitos y souvenirs

Imposible no tentarse con todas las opciones que hay (para chicos y grandes) para regalar o para llevarse de recuerdo:

Un clásico del Barrio Chino, el bambú de la suerte y los tés en hebras que, además de ser buenísimos, vienen en latitas divinas para regalar. Además, las galletitas dulces de sésamo (¡manjar divino!) o todo tipo de barritas de semillas y miel son súper recomendables. Para los más chicos de la familia hay golosinas como marshmellos o jelly (mielcitas) de diferentes colores y formas, y en unos envases divinos. Para los cocineros éste es, sin duda, el mejor lugar para comprar una buena vaporiera de bambú. Un dato: antes de comprarla midas el diámetro de tus ollas, porque tiene que entrar justo.

Por último, hay también opciones para los que quieren comprar productos de belleza eco. El champú de ortiga y romero de OMS, las pastillas efervescentes para baño de Bel Lab, y los jabones de Theo son súper recomendables.

Lugares para comer

Después de un largo recorrido por las distintas paradas obligatorias del Barrio Chino, nada mejor que hacer un alto para probar algunas de las propuestas culinarias que ofrece este pintoresco lugar. ¿Querés saber qué podés comer? ¡Tomá nota!

-Imperdibles los fideos con salsa de sésamo que se comen en el restaurant adentro de Asia Oriental. Dónde: Mendoza 1661.

-Si tenés invitados, acá podés comprar sushi listo y bien fresco para llevar a casa y disfrutar con cerveza japonesa y amigos.

- Los baozi (una especie de bollos chinos) con distintos rellenos con verdeo y jengibre de Hong Kong Style son exquisitos. También se puede pedir el cerdo laqueado y el mero agridulce. Dónde: Montañeses 2149.

-El pollo a los tres aromas de Palitos (Arribeños 2243) o Lai Lai (Arribeños 2168).

-De postre, los riquísimos helados Melona. "Son tan ricos, que vale la pena que viajen desde Corea hasta la Argentina", dice Ximena. ¡No te los pierdas!

¿Qué te pareció este recorrido por el Barrio Chino? ¿Tenés algún otro lugar para recomendar? Además: También se puede pedir el cerdo laqueado y el mero agridulce y Recorrido: ocho estaciones en tren

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.