0

Unifican tarifas del transporte escolar

La provincia anunció que subirá entre 15% y 59%
Jesús Cornejo
0
30 de abril de 2016  

LA PLATA.- Ante las irregularidades encontradas en el pago del servicio de ómnibus y transportes escolares, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que a partir de pasado mañana fijará una tarifa única para la contratación de dicho servicio y adelantó que aumentará entre un 15% y 59% el valor del kilómetro recorrido. Además, las autoridades del área educativa bonaerense aseguraron que podrían presentar una denuncia penal en al menos diez municipios donde se descubrieron irregularidades en el pago y la contratación de los transportes escolares.

Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dijeron que la medida fue tomada para ponerle fin a los cobros desiguales que ocurren en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, y que durante mucho tiempo tuvieron márgenes muy amplios que oscilaron entre el pago de $ 6 a $ 425 por la misma distancia y recorrido.

En la cartera educativa dijeron que están analizando una muestra de diez municipios donde se observaron desigualdades considerables en el precio del kilómetro bajo la denominación "tarifa preferencial", que determinaba que existieran transportistas que cobraran $ 437 por kilómetro mientras que otros recibían apenas $ 6. Los distritos que están bajo la lupa de los técnicos de la Dirección de Escuela son Almirante Brown, Avellaneda, Mar del Plata, Lincoln, Necochea, Quilmes, Tandil, José C. Paz, Florencio Varela y La Matanza.

"Hemos encontrado disparidad en los valores en que se pagaba el kilómetro del transporte escolar en muchos distritos y vimos que tampoco los montos guardaban relación con la cantidad de alumnos. Por eso establecimos, a través de una circular enviada a los consejos escolares, un valor referido para equiparar y solucionar este problema del servicio", dijo el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal. Y agregó: "En concreto se investigará cada caso y, si amerita, se iniciarán acciones judiciales correspondientes".

La medida del gobierno bonaerense tomó por sorpresa a la cámara de transportistas, que analizaba iniciar un paro de actividades pasado mañana. Algunos portales de noticias, anoche, adelantaron que el incremento oficial fue rechazado por parte de los propietarios de transportes escolares por considerarla "insuficiente". Esos prestadores de servicio, además, exigieron el pago de una deuda millonaria que dejó la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

La provincia de Buenos Aires tiene contratado el servicio de remises, colectivos y transportes escolares en 114 de los 135 distritos. Los transportistas cobran por kilómetro recorrido a través de fondos que el gobierno provincial gira a los consejos escolares, y el aumento varía según el tipo de transporte (ómnibus, remises o combis) y la modalidad (rural o urbano).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.