Suscriptor digital

Una historia argentina y que muchos conocen

Osvaldo Bazán explicó por qué decidió hacer un musical con Yiya Murano
(0)
30 de abril de 2016  

"Quería contar una historia que fuera argentina. Decimos Yiya y toda la gente sabe quién fue. Una mujer que se hizo famosa, no porque se acostó con un determinado empresario, productor o actor, sino porque mató a tres personas que no eran tres personas cualquiera, sino que eran sus amigas. Además, las mató por plata. A pesar de que la condenaron por tres asesinatos, cuando salió de la cárcel no se escondió, desfiló por los programas más vistos de la televisión argentina a principios de la década del 90 y la gente consumió todo lo que ella decía."

Así, el periodista Osvaldo Bazán, de 52 años y rosarino, explicó por qué decidió escribir la obra de teatro Yiya, el musical, que se estrenó anteayer en el teatro El Nacional.

"La obra se basó en hechos reales, pero no es ni un documental ni una biografía. Es un musical, que también tiene hechos ficticios y humor negro. El único nombre verdadero en la obra es el de Yiya, o María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano. En cambio, los nombres de los otros personajes que aparecen en la obra: el marido, un amante, las tres víctimas y el hijo, son ficticios", explicó Bazán.

El periodista dedicó más de un año a investigar sobre la vida de la primera asesina serial de la historia argentina y así poder escribir la obra musical.

"Ella estuvo varios años presa y cuando salió se convirtió en una estrella mediática. Fue raro que se convirtiera en una estrella mediática a pesar que mató a tres personas. Todo el mundo tenía la idea de que mató a las amigas con veneno que puso en las mazas que les servía para acompañar el té. Pero, en realidad, el veneno lo ponía en los saquitos de té", recordó Bazán

La actriz Karina K interpreta a Murano, en Yiya, el musical, Patricio Contreras es el marido; Fabián Gianola el amante y Tomás Fonzi, el hijo. La música estuvo a cargo de Ale Sergi y Ricky Pashkus fue el director de la obra.

"Me ocupé mucho en imaginarme cómo era la mente que pueda matar a sus amigas", concluyó el autor de del musical.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?