La diversidad se pasea por el nuevo barrio editorial de la feria

En el Pabellón Amarillo, 12 sellos agrupan su oferta e impulsan novedosos proyectos
Daniel Gigena
(0)
2 de mayo de 2016  

La novedad de la feria, el Nuevo Barrio de editoriales independientes
La novedad de la feria, el Nuevo Barrio de editoriales independientes Crédito: Fabián Marelli

Entre las novedades de esta edición de la Feria del Libro, el trazado del Nuevo Barrio en el Pabellón Amarillo de La Rural es una de las más estimulantes. Allí, la Fundación El Libro, asesorada por un comité de la industria editorial, eligió 12 sellos que se habían presentado a la convocatoria de carácter mundial para participar con sus catálogos.

"En la fundación existe la convicción de que la fortaleza del libro reside en la bibliodiversidad", dice Oche Califa. El director de la Feria del Libro cuenta que el comité valoró la singularidad de cada perfil editorial para elegir los 12 habitantes del barrio. Hay tres sellos extranjeros: Sexto Piso, de México; Rey Naranjo, de Bogotá, y Criatura, de Uruguay (que participa por partida doble, ya que hay libros de ese sello en el stand de Sólidos Platónicos). Otros tres son de las provincias argentinas: El Emporio Libros, de Córdoba; Vox, de Bahía Blanca (que comparte espacio con 27 Pulqui), y Cospel & El Apagón, de Resistencia. Ellos también tienen huéspedes: Ediciones de la Terraza, que publicaron uno de los libros de poesía más potentes de 2015 ( Crack, de Gabriel Pantoja), y la editorial Y, de Paraguay. Cospel tiene pensado crear una plataforma donde los escritores puedan intervenir su propio espacio y administrarlo como si fuera su web personal, y además impulsará un "repositorio" de libros libres y gratuitos que se podrán bajar e imprimir para que cualquier otro editor pueda reeditarlos. El objetivo es ayudar a formar la mesa de venta de los proyectos editoriales incipientes.

Los seis sellos restantes son de Buenos Aires: Ediciones Journal (con libros para profesionales de la salud); Eloísa Cartonera, que hizo de la necesidad virtud; la sofisticada editorial El Hilo de Ariadna, Nueva Visión, con su colección de ensayos de autores nacionales y extranjeros; Lenguaje Claro, orientada a los deportes, y la tradicional Leviatán.

"La experiencia ha sido exitosísima. Si les va bien, el año siguiente vendrán por su cuenta", dice Califa con entusiasmo. Los editores invitados también están contentos con la experiencia, la primera en la feria para la mayoría. Y es verdad que los catálogos sorprenden; en pocos metros hay poesía argentina contemporánea de calidad en formato artesanal junto a las ediciones lujosas de las editoriales "ricas" (El Hilo y Sexto Piso), con novedades de Nick Cave, Patrick White, J. M. Coetzee y Katie Kitamura. No hay que desanimarse con los precios y pedir un descuento que, en algunos stands, puede llegar al 20%. Visita recomendada.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.