Narcoescándalo en Córdoba: la pena máxima para los policías acusados fue de seis años

Rafael Sosa (segundo desde la derecha) al comenzar el juicio
Rafael Sosa (segundo desde la derecha) al comenzar el juicio Crédito: Captura YouTube
El ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, Rafael Sosa, fue condenado a 3 años y 8 meses; quedará en libertad
Gabriela Origlia
(0)
3 de mayo de 2016  • 13:38

CORDOBA.- Los siete policías acusados en el marco del narcoescándalo seguirán en libertad. El Tribunal Federal Oral Federal 2 impuso una pena de 3 años y 8 meses de prisión a Rafael Sosa, el ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico, pero continuará libre. Los jueces desestimaron las acusaciones por asociación ilícita y sólo avanzaron en el delito de violación de los deberes de funcionario público.

El fiscal federal de Cámara Abel Córdoba había pedido 15 años para Sosa. El gran ausente en el juicio fue Juan "el Francés" Viarnes, el "soplón" que trabajaba para la policía provincial que denunció al grupo antidrogas. Está prófugo desde agosto de 2014. Hace tres años Viarnes acusó a la cúpula policial de tener vínculos con los narcos y desató este escándalo.

La mayor condena de hoy fue para Franco Argüello, seis años. Además de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue condenado por extorsión. Gustavo González, ex responsable del área de investigaciones dentro de la división antidrogas fue condenado a 1 año y medio de prisión; Alfredo Seine, 1 año y 8 meses y lo mismo para Fabián Peralta Dattoli.

El abogado defensor de Sosa, Gustavo Franco, anticipó que solicitará la excarcelación del exjefe policial al considerar que ya lleva en prisión el tiempo correspondiente a los dos tercios de la condena.

El fiscal federal 1 Enrique Senestrari -hoy ausente por participar de la reunión con el Papa Francisco de representantes de la justicia argentina- acusó a los de haber supuestamente fabricado causas para quedarse con drogas y sacar beneficios.

El fiscal Córdoba planteó que "la flexiblidad estructural de la división y su autonomía de financiamiento permitieron la asociación ilícita". Enfatizó que Sosa era "un jefe con todas las letras en lo legal y en lo ilícito y montó una estructura de poder organizada". No prosperó su planteo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.