0

Darán $ 500 millones a las universidades

El Presidente anunció una partida extra para poder cubrir el costo de las subas de tarifas
Jaime Rosemberg
0
4 de mayo de 2016  

Con el indisimulado objetivo de desactivar un prolongado conflicto que incluyó paros, clases públicas y hasta partidos de futbol en las calles y que amenazaba con agravarse, el presidente Mauricio Macri anunció ayer una "partida extra" de $ 500 millones destinado a cubrir gastos de las universidades nacionales.

"Hemos hecho una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento [...] mostrando la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública para los próximos años en el país", dijo el Macri, luego de reunirse con los rectores de las 53 universidades nacionales que tiene el país, muchas de las cuales (como la Universidad de Buenos Aires) tuvieron prolongadas medidas de fuerza, y hasta la amenaza de cerrar sus puertas por no poder afrontar los mayores costos que llegaron con las facturas de luz y gas.

"Nos reunimos con los rectores para llevarles la tranquilidad de que el Gobierno va a acompañar a las universidades y garantizar su funcionamiento", afirmó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, luego del anuncio. Fuentes de la Casa Rosada recordaron que el jefe de gabinete Marcos Peña y el propio Bullrich recibieron la semana pasada a un grupo reducido de rectores para avanzar en el anuncio que hizo el Presidente.

Pero el anuncio no conformó a todos. "El aumento es insuficiente. No alcanza para cubrir el pago de los servicios públicos. Luego de los aumentos, sólo en la UBA se necesitan más de $ 80 millones para pagar los servicios", dijo Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales , alejada de los planteos del Gobierno.

Distintas miradas

Buena parte de los rectores salió con una mirada más esperanzada. "La valoración de la reunión es muy positiva. Que el Presidente y el ministro hayan llamado a todos los rectores y expresaran que la universidad pública tiene un rol trascendental en las políticas de gobierno es auspicioso", dijo Alberto Barbieri, rector de la UBA. que incluso votó un presupuesto hasta agosto por falta de certeza sobre los pagos de las tarifas.

Carlos Ruta, de la Universidad de San Martín, valoró el gesto de convocar al diálogo. "Debemos ser responsables, serios y promover un debate valiente, pero acompañar", dijo. Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero, destacó "la revalorización de la universidad pública, luego de las críticas infundadas de algunos funcionarios de menor rango al sistema universitario".

La estrategia se complementará hoy, cuando el ministro Bullrich se reúna con los representantes de los gremios universitarios para comenzar la discusión paritaria. Para el secretario de la Conadu Histórica, Luis Tircornia, el aumento del Presidente "es sólo para pagar la luz" y "no soluciona los problemas de fondo.

Bullrich habló ayer de "prejuicios" contra Pro por parte de los docentes. Y auguró tener "buenas noticias" luego del encuentro de hoy con los gremios.

Colaboró Javier Drovetto.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.