Suscriptor digital

Cómo es la clasificación del tenis para los Juegos Olímpicos Río 2016 y qué chances tiene Juan Martín del Potro

Federer, Murray y Del Potro se subieron al podio en Londres 2012
Federer, Murray y Del Potro se subieron al podio en Londres 2012 Fuente: Archivo
La Argentina podrá tener cuatro singlistas; el tandilense utilizará el ranking protegido
Sebastián Torok
(0)
4 de mayo de 2016  • 08:37

El Parque Olímpico Barra será, desde el 6 de agosto, escenario del tenis en los Juegos Olímpicos de Río . La clasificación para la competencia tiene una cantidad de aristas reglamentarias que aportan condimentos. En ese contexto, los tenistas argentinos están involucrados y desde hace tiempo piensan en ello, al margen de lo que declaran y lo que sucede en el tour, ya que los lugares son limitados. Los cuadros de singles en Río serán de 64 jugadores, de los cuales 56 ingresarán en forma directa por ranking, seis serán Plazas ITF (invitaciones de la Federación Internacional de Tenis) y dos serán invitaciones de la Comisión Tripartita. El ranking del 6 de junio, luego de Roland Garros, determinará qué jugadores ya estarán habilitados para estar en Río; a partir de allí la ITF informará a las asociaciones y comités nacionales qué raquetas ingresaron directamente. Luego, será el momento de que esas mismas entidades presenten las distintas apelaciones al Comité Olímpico de la ITF (está integrado por doce personas, entre ellas, la argentina Alicia Masoni de Morea), hasta la aprobación final de los cuadros, que será el 30 de junio.

Cada país podrá tener un máximo de seis hombres y seis mujeres, de los cuales no más de cuatro deben ser para el single y dos para el dobles (con un máximo de dos parejas). Por ranking, Federico Delbonis (34°), Leonardo Mayer (42°) y Guido Pella (50°) serían hoy los argentinos clasificados para Río ( Diego Schwartzman , hoy la cuarta raqueta albiceleste, no entraría por ser 62°), Sin embargo hay distintos requisitos que se deben cumplir para ello. Además, están Juan Martín del Potro (274°) y Juan Mónaco (98°) que pretenden utilizar el recurso del "ranking protegido" para poder jugar, lo que genera que los tenistas de nuestro país estén haciendo números y evaluando qué podría pasar hasta después de París. Los tandilenses ya manifestaron sus deseos de participar en Río.

Hay condiciones reglamentarias. Un jugador debe contar con tres participaciones en la Copa Davis (o dos, si disputó 20 series en su carrera; no es el caso de Del Potro y Mónaco) durante el ciclo olímpico, es decir desde el final de Londres 2012 a Brasil 2016, aunque al menos una de ellas debe ser en 2015 o este año. Claro que hay excepciones y esa exigencia no es del todo indispensable, sobre todo para jugadores que padecieron severas lesiones. Carlos Berlocq actuó en Londres 2012 tras ingresar en el top 40 y sin jugar por la Davis, aunque sí estuvo disponible para ser elegido y ello fue avalado por la Asociación Argentina de Tenis . Al momento de decidir sobre las aprobaciones de las hipotéticas apelaciones, el Comité Olímpico de la ITF, además, toma en consideración si los jugadores estuvieron lesionados por seis meses o más, y que tengan un buen vínculo con la asociación de su país y la ITF.

El caso de Del Potro es particular: medalla de bronce en Londres, podrá pedir el ranking protegido (figura como 7° de ATP, tras el promedio de su posición en los tres meses posteriores a su lesión), no reúne la cantidad de presencias necesarias en la Davis (sólo tiene una, ante República Checa 2012; en 2013 renunció a participar), pero llegará si actúa en julio ante Italia por los cuartos de final y si, luego de una presentación protocolar de informes médicos, aprueban que en las series ante Brasil, Serbia o Bélgica del año pasado estuvo disponible para jugar pero se encontraba lesionado. En las dos primeras series citadas, Del Potro estuvo en Tecnópolis alentando al equipo. En una última instancia, al ser medallista, hasta podría aspirar a una de las invitaciones de la ITF o de la Comisión Tripartita, aunque ello es casi una utopía porque suelen ser repartidas teniendo en cuenta un "espíritu olímpico" y la integración de países sin representación. Pero está claro que, de una u otra manera, logrará un boleto para viajar a Río y, si la muñeca izquierda le responde, jugará.

Mónaco también puede usar el ranking protegido (como 47° de ATP) aunque tiene un obstáculo: entre el año pasado y el actual no disputó series de Davis. Oficialmente es la AAT la que debería certificar si estuvo disponible en las series en las que no fue citado por el capitán Daniel Orsanic. Su presencia ante Italia no está confirmada.

Habrá más de cuatro singlistas en condiciones de jugar en Río. Y después de Roland Garros, la AAT analizará la situación, hablará con los jugadores y deberá decidir por qué tenistas apelará -y, por ende, quiénes podrían quedar afuera-. En las próximas semanas habrá muchos más capítulos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?