Suscriptor digital

El aumento a $ 7,50 en la tarifa del subte se aplicará desde la primera semana de junio

Lo confirmó Sbase ayer; se mantendrán los descuentos a sectores vulnerables
Marina Mon
(0)
5 de mayo de 2016  

Aquellos que elijan viajar en subte deberán pagar más a partir de la primera semana de junio. Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), anunció ayer que en esa fecha comenzará a aplicarse el aumento ya anunciado de 66,7%, por lo que pasará a costar $ 7,50. El funcionario aclaró que se mantendrán los beneficios a sectores sociales vulnerables.

"Va a ser el único aumento del año. Vamos a hacer este viernes [por mañana] una audiencia pública para explicar cómo es toda la estructura de costos del subte, lo que es la tarifa técnica, o sea todos los costos que implica hacer funcionar el subte", explicó Piccardo en una entrevista con Radio 10.

"Vamos a debatir en detalle todos los costos del subte y la política tarifaria, qué parte de esos costos paga el usuario y qué parte otros ciudadanos que no viajan en subte, pero que pagan a través de los impuestos", agregó el funcionario.

De todos modos, en la ciudad las audiencias públicas no son vinculantes, por lo que el gobierno porteño podría avanzar con su propuesta aunque haya una mayoría de opiniones negativas.

Piccardo aclaró: "Se va a mantener la tarifa social, que hoy la usa mucha gente, de 4 pesos, o sea toda la gente beneficiaria de planes y asignaciones. Después tenemos también muchas tarifas especiales: jubilados y personas con discapacidades especiales, que viajan gratis; alumnos de escuelas primarias, que pagan $ 1,20; estudiantes secundarios y terciarios, que pagan $ 3,60", aclaró.

Desde Sbase agregaron que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada, que beneficia a los pasajeros frecuentes. De esta manera, aquellos usuarios que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.

Para gestionar pases y abonos, los pasajeros pueden acercarse a las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C ), 9 de Julio (línea D) e Independencia (línea E).

"Con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorarán la operatividad y la frecuencia del servicio. La meta para fines de año es llevar la frecuencia a 3 minutos e incrementar el número de coches con aire acondicionado", informaron desde la empresa.

Con respecto a la tarjeta Subtepass, Piccardo recordó que su venta se discontinuó el lunes, aunque hasta el último día de este mes pueden usarse las previamente adquiridas. "La idea es unificar en la SUBE, un sistema ya instalado que funciona muy bien", declaró. El gobierno nacional elevará próximamente el crédito en descubierto de la tarjeta de 10 a 20 pesos.

Por: Marina Mon

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?