Julio Velasco de cara a los Juegos Olímpicos: "Es el momento para que el equipo haga un salto de calidad"

Julio Velasco de cara al año olímpico
Julio Velasco de cara al año olímpico Crédito: FeVA
"La Selección nacional no es necesariamente una lista de los mejores jugadores en general, si no de los mejores jugadores por el rol específico que deberán desempeñar en la competencia", sentenció el DT argentino
(0)
5 de mayo de 2016  • 13:33

Julio Velasco , el entrenador del seleccionado argentino masculino de voleibol , que comenzó su preparación para los próximos Juegos de Río de Janeiro , aseguró que este año olímpico es "el momento para que el equipo haga un salto de calidad".

"Creo que es el momento para que el equipo haga un salto de calidad también desde el punto de vista de la mentalidad. La Selección nacional no es necesariamente una lista de los mejores jugadores en general, si no de los mejores jugadores por el rol específico que deberán desempeñar en la competencia", manifestó el DT platense.

Velasco, de 64 años. llevó a la selección italiana a ganar dos mundiales (1990 y 1994), seis Ligas Mundiales y la medalla de plata en los Juegos de Atlanta 96, dirige los entrenamientos de Argentina en el Cenard hace diez días y en las próximas semanas dará la lista de jugadores que utilizará con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a los Juegos de Río (del 5 al 21 de agosto).

"Este año no tendremos equipo A y equipo B como en los dos años anteriores. O mejor dicho, el equipo B está conformado en su mayoría por jugadores de la Sub 23, más algunos de la lista para la Liga Mundial que no viajarán, pero que se deben mantener en actividad ante la posibilidad de ser convocados para los Juegos", explicó Velasco, que dirige al seleccionado albiceleste desde 2014 y fue medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015.

El DT dejó afuera del equipo a Javier Filardi, quien fue capitán en las dos últimas temporadas, porque entendió que "sus condiciones en una edad ya avanzada para un jugador no están al máximo y, como le dije en nuestra conversación, hay jugadores que si no son titulares es mejor que no estén".

"Le agradecí por todo lo que le dio a la Selección. Ha sido muy importante para nuestro juego, gracias a su excepcional capacidad en la recepción del saque, pero también por su mentalidad ganadora y la capacidad de ser un verdadero capitán también fuera de la cancha", subrayó Velasco.

El entrenador admitió que el equipo no logró resolver el rol de opuesto, en el que se probaron muchos jugadores en los últimos dos años, sin convencer.

"Hay algunas situaciones en las que todavía necesitamos aclararnos las ideas. Como opuesto estamos entrenando a Bruno Lima , que irá a jugar la Copa Panamericana Senior en ese rol. Como así también estamos entrenando a Nicolás Lazo después de haberlo visto jugar muy bien dos finales del campeonato".

En el Cenard se están entrenando los juveniles y los jugadores que estuvieron en la Liga Nacional, aunque aún falta que llegue el grueso de los voleibolistas que actúan en el exterior, como es el caso de Luciano De Cecco , Nicolás Uriarte , Facundo Conte y Sebastián Solé .

Sobre la Liga Argentina, Velasco opinó: "En la Argentina se juega un muy buen vóley. La calidad técnica individual de los jugadores es muy buena, así como la organización de los equipos en el cambio de saque y en la fase de break. Está claro que la fuerza física y la potencia son menores que en otras ligas internacionales, pero eso depende mucho de las características de nuestros deportistas y no sucede sólo en el vóley".

"El trabajo hecho por los clubes y por los staff de las selecciones menores y juveniles en los últimos años ha dado sus frutos y tenemos muchos más jugadores altos y fuertes que en el pasado. He visto grandes progresos en muchos aspectos del juego y también en el hecho de tener más jugadores que utilizan la potencia en el golpe de ataque", agregó en declaraciones al sitio web de la Federación Argentina de Vóleibol (FeVA).

En el calendario 2016, antes del gran objetivo de los Juegos Olímpicos, Argentina participará en el Grupo 1 de la Liga Mundial, la máxima elite, en la que enfrentará a potencias como Brasil (subcampeón olímpico y mundial), Polonia (campeón mundial, Rusia (campeón olímpico), Irán (campeón asiático), Estados Unidos (campeón de la Copa del Mundo), Italia (subcampeón de la Copa del Mundo) y la fuerte Serbia, entre el 16 de junio y el 3 de julio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?