srcset

Cárceles en la Argentina

Ezeiza: el destino de los presos más conocidos

Sol Amaya
(0)
25 de octubre de 2017  • 17:20

El Complejo Penitenciario Federal I, conocido como la cárcel de Ezeiza, es el lugar al que fue trasladado hoy Cristóbal López . Ingresó al Hospital Penitenciario Central (HPC), donde será sometido a evaluaciones médicas, como establece el protocolo, y luego quedará alojado en ese penal.

El penal de Ezeiza es el más grande del país. Habilitado en 1999, tiene capacidad para 2226 hombres y, según los últimos datos disponibles, hay 2069 presos alojados en esta prisión, de los cuales el 86.61% está procesado y el 12.95 condenado. La mayoría de los internos están detenidos por infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y contra las personas.

El Hospital Penitenciario de Ezeiza
El Hospital Penitenciario de Ezeiza Fuente: Archivo

La cárcel cuenta con seis módulos, una unidad de ingreso y el Hospital Penitenciario Central (HPC). Cada módulo se divide en pabellones, que tienen celdas individuales y un sector común.

En 2013 fue el escenario de la cinematográfica fuga de 13 presos , que escaparon a través de un largo boquete hecho dentro de una celda, luego de romper cuatro cercos perimetrales. Tras este hecho, la seguridad fue reforzada y mejorada.

El Hospital Penitenciario de Ezeiza
El Hospital Penitenciario de Ezeiza Fuente: Archivo

En los últimos años, fueron alojados en esta cárcel los presos de los casos más resonantes. Hoy se encuentran detenidos allí, entre otros, Amado Boudou , Carlos Zannini , Ricardo Jaime , Lázaro Báez , Jorge Chueco , Daniel Pérez Gadín, José López , el "Pata" Medina , César Milani

Hospital Penitenciario Central (HPC)

Cuenta con 50 plazas distribuidas en dos plantas. Dentro de este edificio funciona también el Hospital Psiquiátrico de Varones (Unidad 20). Aquí estuvo De Vido su primera semana de detención, pero luego fue trasladado a Marcos Paz. Aquí estará Cristóbal López los primeros dos días de detención, para ser sometido a análisis de rutina.

Quién es Cristobal López, el empresario kirchnerista detenido

3:30
Video

Módulo de Ingreso

Este edificio tiene capacidad para 310 personas. Está dividido en 10 pabellones con 30 celdas cada uno, más un pabellón con 10 celdas.

Víctor Schillaci: Es uno de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, junto a su hermano y a los Lanatta. Los Lanatta y Víctor Schillachi estuvieron prófugos 14 días luego de fugarse del penal de General Alvear el 27 de diciembre último. Los tres y Marcelo Schillaci (36), hermano de Víctor, cumplen prisión perpetua por los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cometidos en agosto de 2008, y por el que estuvo prófugo y luego fue detenido el empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi (38), acusado de ser el autor intelectual de los crímenes. Luego de ser recapturado, Víctor Schillaci fue trasladado al penal de Ezeiza, y está alojado en la unidad de ingreso con Resguardo de Integridad Física (RIF), es decir, que permanece 23 horas en su celda, tiene una hora diaria para estar en un patio, pero siempre aislado del resto de los detenidos. Esta medida es dispuesta por un juez, por razones de riesgo para sí mismo o para terceros, explicaron desde el SPF.

Módulo 1

Esta unidad tiene capacidad para 372 internos. Cuenta con 6 pabellones de alojamiento celular de 50 celdas cada uno, dos pabellones de 12 celdas cada uno y un pabellón de alojamiento común de 48 plazas.

Mario Segovia: alias " El Rey de la Efedrina". En agosto de 2012 fue condenado a 14 años de prisión al ser considerado responsable de formar parte de una banda que elaboraba metanfetaminas. La causa que lo involucra comenzó el 18 de julio de 2008, cuando se halló un laboratorio de drogas sintéticas en una quinta de Ingeniero Maschwitz. Por disposición judicial, Segovia no puede cruzarse con los hermanos Lanatta ni con Víctor Schillaci en el penal.

Jorge Mangeri: Era el encargado del edificio en el que vivía Ángeles Rawson, la joven que apareció muerta en la planta del Ceamse en 2013. Mangeri fue detenido el 15 de junio de 2013 y el 15 de julio 2015 la Justicia lo encontró responsable de los delitos de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisión criminis causae. En prisión retomó sus estudios primarios y además hace tareas de limpieza.

Eduardo Vázquez: En septiembre de 2013, el ex baterista de Callejeros fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei . Vázquez ya estaba preso en el penal de Ezeiza, tras haber sido condenado a 18 años en primera instancia (en 2012). La muerte de Wanda ocurrió tras una pelea que protagonizó la pareja en la madrugada del 10 de febrero de 2010 en la casa que compartían en Mataderos. Durante esa discusión, y según fue probado en la investigación, Vázquez derramó alcohol sobre el cuerpo de su esposa y le prendió fuego con su encendedor. Wanda fue hospitalizada y falleció tras 11 días de agonía.

Módulo 3

Tiene capacidad para 348 internos. Cuenta con seis pabellones de 50 celdas cada uno y cuatro pabellones de 12 celdas cada uno.

Martín Lanatta: Es uno de los cuatro condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y también protagonizó la fuga de la cárcel de General Alvear ocurrida en diciembre de 2015, tras lo cual fue trasladado a Ezeiza. Al igual que su hermano y Víctor Schillaci, está detenido bajo Resguardo de Integridad Física.

Módulo 4

Esta unidad residencial tiene capacidad para 348 presos. Cuenta con 6 pabellones de alojamiento celular de 50 celdas cada uno y 4 pabellones de alojamiento celular de 12 celdas cada uno.

Cristian Lanatta: Es uno de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez y también protagonista de la fuga del penal de General Alvear. Al igual que su hermano y Víctor Schillaci, está detenido bajo Resguardo de Integridad Física. En su pabellón hay otros siete internos.

Módulo 6

Tiene capacidad para albergar a 75 internos en celdas individuales.

Zannini
Zannini

Carlos Zannini: El ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina Kirchner fue arrestado en Río Gallegos y trasladado al penal de Ezeiza por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA originada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman .

Khalil
Khalil

Jorge Yussuf Khalil: Referente de la comunidad islámica en la Argentina. También quedó detenido en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA.

Boudou
Boudou

Amado Boudou: fue detenido por enriquecimiento ilícito por orden del juez federal Ariel Lijo.

Carmona
Carmona

José María Núñez Carmona: socio, amigo y supuesto testaferro de Boudou. Para el juez Ariel Lijo, "Nariga" es el sujeto privado que tuvo a su cargo todas las acciones que no podía llevar adelante Boudou -por ser funcionario público- para quedarse con el control de Ciccone Calcográfica.

Medina
Medina

Juan "Pata" Medina: está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

José López: el ex secretario de Obras Públicas, que fue detenido cuando intentaba ocultar millones de dólares en un convento, se encuentra alojado en el Hospital Penitenciario Central. Allí, quedó alojado en el Prisma , el sector de atención psiquiátrica y adicciones del HPC. Meses después pasó al módulo 6.

El gobierno

1:08
Video

Lázaro Báez : El empresario fue detenido el 5 de abril de 2016 en el aeropuerto de San Fernando, por orden del juez federal Sebastián Casanello, por presunto lavado de dinero en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero k .

Ricardo Jaime : El ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime fue detenido el 2 de abril de 2016 en el marco de la causa que investiga la compra de trenes usados a España y Portugal.

Daniel Pérez Gadin: Es el contador de Lázaro Báez, también detenido en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero k.

Un sistema especial para casos de corrupción

El SPF cuenta con un sistema especial para el alojamiento de personas detenidas por casos de corrupción. Se trata del sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC).

La normativa penitenciaria considera internos admisibles bajo este sistema a "aquellos que reúnan dos o más de las siguientes características":

  • Alto poder económico o adquisitivo
  • Vinculación destacada con grupos de criminalidad organizada nacional o trasnacional
  • Internos procesados o condenados por delitos de corrupción, de criminalidad económica o de crimen organizado y crimen organizado trasnacional (lavado de activos, cohecho, tráfico de influencia, entre otros)
  • Capacidad fundada de influir o infiltrarse en las altas esferas gubernamentales o de poder político
  • Capacidad de corromper o de influir, a través de dinero o recurso a la intimidación o violencia, en el desempeño del personal
  • Personas privadas de su libertad que fueran funcionarios públicos al momento de su detención o que lo hayan sido con anterioridad, siempre que hayan tenido acceso a altos niveles de gobierno

Cómo se forman los agentes que trabajan con el IRIC

El personal penitenciario que trabaja en las áreas donde están alojados los internos bajo el sistema IRIC está especialmente capacitado para tal fin, explicaron fuentes del SPF.

Estos agentes se forman con el Programa de Capacitación Intensivo de Prevención de la Corrupción. El objetivo es instruirlos sobre la problemática de la corrupción, "adoptando una actitud proactiva, a través de la incorporación de herramientas conceptuales y de responsabilidad que detentan como funcionarios públicos, reforzando su compromiso y actitud ética".

Algunos de los contenidos de este programa son: moral y ética; lucha contra la corrupción; corrupción en el sistema de justicia criminal y en el ámbito penitenciario; los riesgos derivados del alto poder económico y del crimen organizado; la importancia de la lucha contra la corrupción; buenas prácticas de prevención y lucha contra la corrupción en contextos de encierro, entre otras temáticas relacionadas.

Por: Sol Amaya
0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.