Suscriptor digital

Cómo disfrutar de los juegos de tu PS4 o Xbox One en Windows o Mac

Fuente: Reuters
Las consolas de Sony y Microsoft permite hacer streaming de los juegos a una computadora en otra habitación, evitando tener que trasladar la consola, usando la red hogareña
Franco Rivero
(0)
6 de mayo de 2016  • 00:40

Desde hace poco más de dos años, las consolas de nueva generación invadieron el mercado con su renovada potencia, que aseguraba una gran escalada gráfica y técnica en sus títulos. Con un presente desdoblado, los usuarios pueden elegir (a grandes rasgos) hoy entre la Playstation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft. Estos grandes exponentes son similares por dentro, con sus 8 gigabytes de RAM y sus procesadores de 8 núcleos hechos por AMD de manera que, lo que hace la diferencia, son las franquicias de juegos exclusivas para cada consola.

Pero más allá de suministrar horas de diversión, ambas guardan una característica extra que resulta sumamente interesante: puede sincronizarse a una PC para trasladar la experiencia de sus juegos a las computadoras del hogar. Así, brinda la posibilidad de tener la consola ubicada en un ambiente de la casa y jugar desde otra pantalla, sin necesidad de trasladar la consola.

Xbox en la PC

Fuente: Reuters

Para comenzar con la sincronización se deberá encender la Xbox One, y en la PC con Windows 10 abrir la aplicación Xbox desde el menú de inicio. Luego hay que loguearse con la misma cuenta que se utiliza en la consola de Microsoft, para iniciar la vinculación entre ambos dispositivos. Al presionar sincronizar, se mostrará el escritorio compartido con el home del sistema de la Xbox en pantalla. Para jugar y moverse por el sistema se utilizará el mismo control de la consola, dispositivo que es compatible con Windows 10, incluso si se conectada por cable utilizando un micro USB.

Cuando todo esté listo basta con presionar el botón Transmitir para comenzar con el juego. A la izquierda de la pantalla se mostrará el juego que se está por ejecutar, con algo de información como el porcentaje de avance en la aventura y la cantidad de trofeos conseguidos.

Un interesante recurso es la posibilidad de grabar la partida en forma local. Para habilitar esta opción, solo hay que presionar el botón rojo de grabación.

Terminada la partida, solo hará falta seleccionar la opción Parar la transmisión para volver al menú de la Xbox.

Algo a tener en cuenta: al desconectar el mando de la Xbox de la PC con Windows y volver con él a la consola, es posible que el mismo no sea detectado. Para volver a sincronizar el control se deberá presionar el botón "sincronizar" de la Xbox ubicado al costado de la unidad óptica, mientras se mantiene presionado el mismo botón en el control.

En la PlayStation 4

En la PlayStation 4 hay que descargar una aplicación llamada PS4 Remote Play, disponible para Windows o para Mac. Lo que esta aplicación permite es controlar la PS4 desde la PC. También requiere que el firmware de la PS4 sea versión 3.50 o superior.

El concepto de uso es muy parecido al de la Xbox: hay que activar la función en la PlayStation 4, desde Ajustes>Ajustes de conexión del Uso a distancia>Activar el uso a distancia.

También es importante activar la consola como sistema principal ( Ajustes>PlayStation Network>Administración de cuentas) y definir la posibilidad de usar el equipo cuando está en reposo; se configura desde Ajustes de ahorro de energía.

En la aplicación que corre en Windows o Mac será necesario ingresar los datos de usuario de PlayStation Network, para que ambos dispositivos (la consola y la computadora) se vinculen.

Otro dato a tener en cuenta es que el mando de la PS4 tiene que estar conectado por cable a la PC para que funcione correctamente.

Sintonía fina

La pantalla de configuración de Xbox One
La pantalla de configuración de Xbox One

Es importante destacar que al correr cualquiera de los títulos instalados en forma local en la consola y transmitir la experiencia a la PC, la información pasará por la red interna (Wi-Fi o cableada); una buena idea es realizar una prueba de transmisión para testear que todo va bien. Seguidamente se puede seleccionar el juego y realizar algunos ajustes como la configuración del mando y ajustar el volumen de salida.

Mientras jugamos, desde la barra superior de opciones se podrá graduar la calidad de la imagen dependiendo la velocidad de transmisión. En las pruebas realizadas en juegos con mucha carga gráfica, como Quantum Break o Assasin's Creed Unity el audio se entrecortaba cuando se configuraba en calidad "muy alta", teniendo que graduar este aspecto para tener una jugabilidad más aceptable. Sin embargo en otros juegos más simples como Ori and The Blind Forest, no hubo necesidad de configurar este apartado.

Integrando experiencias

La plataforma Xbox en Windows sirve como ejemplo de la integración tecnológica pretendida por Microsoft en dos plataformas donde aún la compañía es fuerte. Las consolas de nueva generación son computadoras en sí mismas, acortando la brecha que las distanciaba de las PCs convencionales. Teniendo esto en cuenta, no es extraño pensar en las posibilidades que estas similitudes pueden traer en un futuro a mediano plazo. Uno de los rumores más extendidos es sobre la posibilidad de que la Xbox One corra juegos de Windows de manera nativa o vía streamig.

Otra incógnita a despejar es cuánto tiempo podrán mantener las consolas su independencia de las computadoras. En la próxima generación de consolas ¿podrán ambas plataformas trabajar de manera aún más integrada?. No es una pregunta que se pueda evacuar ahora pero dadas las circunstancias y las opciones vigentes, no sería para nada extraño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?