Suscriptor digital

Se complicó el acuerdo de la oposición por la ley antidespidos

El kirchnerismo y los gremios rechazan cualquier cambio e insisten en votar urgente la media sanción del Senado
Gabriel Sued
(0)
7 de mayo de 2016  

Héctor Recalde, Sergio Massa y Hugo Moyano
Héctor Recalde, Sergio Massa y Hugo Moyano

Las negociaciones abiertas en la oposición para acordar cambios en el proyecto de ley antidespidos quedaron empantanadas. El kirchnerismo advirtió ayer que no aceptará modificaciones en la iniciativa e insistió en votar lo antes posible el texto que obtuvo media sanción del Senado.

La posición del Frente para la Victoria (FPV) coincide con la postura adoptada por las centrales obreras. Los jefes sindicales hicieron conocer su rechazo a cualquier cambio que demore la sanción definitiva de la ley. Así se lo transmitió el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, a diputados del FPV, del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, que ayer lo llamaron para que diera su apoyo a la estrategia legislativa conversada anteayer, en el despacho de José Luis Gioja, integrante del bloque del FPV y presidente del PJ.

Esa cumbre, organizada por Gioja, reunió a Luis Basterra, vicepresidente de la bancada del FPV en Diputados; Sergio Massa, Graciela Camaño y Marco Lavagna, del Frente Renovador, y Oscar Romero y Diego Bossio, del Bloque Justicialista. Fue la primera reunión de todos los bloques de origen peronista.

La opción que se analizó fue la de mantener la prohibición de despidos para todas las empresas, pero agregar un capítulo de beneficios fiscales a las pymes. Aunque Gioja se comprometió a impulsar el acuerdo, el kirchnerismo rechazó la propuesta, ante la demora que significaría el regreso del proyecto al Senado.

Como una especie de árbitro entre el oficialismo y la oposición, Massa ofreció adelantar la sesión para la semana que viene como forma de compensar la dilación en el tratamiento.

Pero no hubo caso. El kirchnerismo y los gremios insisten en mantener la estrategia original: votar sin cambios el texto que aprobó el Senado. Los beneficios para las pymes, dijeron, se pueden votar en una ley aparte. Ahí radica el conflicto. La condición que pone Massa es incluir los beneficios para las pymes en el mismo proyecto.

"No queremos la dilación que significa todo un nuevo trámite -argumentó el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, en declaraciones a la agencia Télam-. Tardamos ocho días en que venga del Senado a acá. ¿En el mientras tanto cuántos despidos va a haber?" Recalde debió ratificar la posición de la bancada, ante el malestar que generó en un sector del bloque la negociación abierta con el massismo.

Más tratativas

El Frente Renovador insiste en buscar un acuerdo. Camaño y Lavagna estaban terminando ayer un borrador del proyecto conversado en la cumbre del despacho de Gioja. Cuando lo tengan listo se lo van a pasar a los jefes de las cinco centrales sindicales, para convencerlos de apoyar la nueva estrategia.

"Vemos a un grupo de la oposición y a un grupo del Gobierno discutiendo sobre quién tiene razón", dijo ayer Massa, durante una recorrida por San Andrés de Giles. "Nosotros pensamos que hay que proteger el empleo y también crear instrumentos de generación de trabajo pyme", agregó.

Ante lo que hoy parecen posiciones irreconciliables, el FPV está decidido a convocar a una sesión especial para aprobar la media sanción del Senado. Sería el miércoles o el jueves. El presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, se mostró dispuesto a perseguir un acuerdo, pero avisó que si no se consigue consenso su bancada votará a favor del texto del Senado. "Es un compromiso que asumimos con las centrales obreras", dijo a LA NACION.

En ese escenario, sería crucial la postura del massismo, porque la oposición no lograría reunir el quórum sin el respaldo de al menos cinco diputados del Frente Renovador. Entonces se tornaría decisiva la posición que adopten los diputados massistas de origen gremial, como Facundo Moyano y Héctor Daer.

Mientras continúan las demostraciones de fuerza y las conversaciones cruzadas, Massa apuesta a emitir dictamen el miércoles y llevar el tema al recinto el jueves.

El oficialismo está a la expectativa. Se opone a cualquier tipo de prohibición de despidos. Pero considera que el peor escenario para el Gobierno es sufrir una nueva derrota en el Congreso. Por eso, Mario Negri y Nicolás Massot, las espadas legislativas de Cambiemos, se muestran abiertos a favorecer un proyecto que contemple la prohibición de despidos, pero que agregue propuestas de fomento del trabajo. Como ya advirtió Mauricio Macri, la Casa Rosada se guarda la carta del veto.

Un escenario empantanado

Oficialistas y opositores no logran reunir mayoría

Héctor Recalde

Frente para la Victoria

Sin cambios

La bancada kirchnerista rechaza hacer cambios al proyecto antidespidos porque eso significa que la iniciativa debería volver al Senado y se demoraría la sanción de la ley

Estrategia

El FPV analiza convocar a una sesión especial para tratar el proyecto aprobado en el Senado. Los beneficios para las pymes, argumenta, se pueden votar en una ley aparte

Sergio Massa

Frente Renovador

Beneficios a pymes

El jefe del interbloque UNA coincide en prohibir los despidos e insiste con hacer cambios para darle un tratamiento diferencial a las Pymes

Estrategia

Insistirá en hacer los cambios y para compensar la dilación en el trámite legislativo propone anticipar la sesión para la semana que viene. Quiere convencer a los gremios

Hugo Moyano

CGT Azopardo

Reclamo fime

El jefe de la CGT Azopardo ya hizo saber que rechaza cualquier cambio al proyecto que aprobó el Senado. Se lo comunicó a Massa y a José Luis Gioja, del FPV

Estrategia

Junto con el resto de los jefes gremiales, Moyano seguirá insistiendo y metiendo presión para que el Congreso trate y sancione cuanto antes la ley antidespidos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?