Ingrid Beck y el fallo a favor de Cecilia Pando contra la revista Barcelona: "Esto vulnera la libertad de expresión"

La revista publicó una sátira sobre la jueza Nóvile, que falló en su contra en el juicio de Cecilia Pando
La revista publicó una sátira sobre la jueza Nóvile, que falló en su contra en el juicio de Cecilia Pando Crédito: Captura de pantalla
La periodista ratificó que apelarán la decisión de la jueza Nóvile
(0)
9 de mayo de 2016  • 19:50

La directora de la revista de humor político Barcelona, Ingrid Beck, consideró que el fallo de la Justicia a favor de María Cecilia Pando"vulnera la libertad de expresión" y ratificó que apelará la decisión de la jueza Susana Nóvile.

Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, denunció a Barcelona en 2010 por una contratapa que la mostraba "maniatada con una red". Ganó el juicio y la publicación debería pagar 40.000 pesos a la damnificada.

"Podemos apelar y lo vamos a hacer esta semana. Nunca nos pasó esto, es el único juicio que tenemos. Al principio tuvimos cartas documento de la Fundación Felices Los Niños y no recuerdo ningún personaje público que se haya sentido ofendido", dijo Beck en diálogo con los periodistas José Crettaz y Francisco Seminario en el programa Vuelo de Regreso que transmite radio Milenium.

"Las chicas quieren guerra antisubversiva", decía aquella página, en la que se mostraba en un fotomontaje a Pando atada al estilo bondage , una práctica sexual sadomasoquista. "Ceci Pando se encadena para vos", agregaba el periódico, que, con su estilo, se había hecho eco de una acción de protesta en la que, en agosto de 2010, la activista se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados.

"Los argumentos son que se trató de una sátira exagerada. Hay un medidor de sátiras. Es la ignorancia. Si vos no exagerás [...] forma parte del sarcasmo, de la exageración. Una mujer no está un poco embarazada, está embarazada o no está embarazada. Una sátira es una sátira", añadió la periodista, que también fue una de las organizadoras e impulsoras del movimiento para alertar sobre la violencia contra la mujer Ni Una Menos.

"Esto habla de ponerle un límite a la libertad de expresión. Esto es lo más importante, más allá de la condena", sostuvo. Y agregó: "Una jueza no puede medir con qué se puede hacer humor y con qué no. Hace lugar a la demanda civil por daño moral, dice que hay que resarcirla [a Pando] porque es docente, madre de seis hijos, católica y casada. Hay un razonamiento moral de la jueza que se me escapa. Nosotros no pensamos en jueces que van a usar su propia vara moral para decir qué es bueno y qué no. La función es otra", sostuvo Beck.

"Esto vulnera la libertad de expresión. Este fallo es tan atrasado porque la sociedad está muy por delante de toda esta historia. Nos hemos metido con todo el mundo. Es la función de la sátira", dijo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.