0

Por un fallo judicial, se demora la aplicación del aumento a $ 7,50 del pasaje de subte

Se suspendió una audiencia pública; regirá a mediados de julio aproximadamente
0
10 de mayo de 2016  

El aumento de la tarifa del subte, previsto para la primera semana de junio, se demorará como mínimo un mes y medio. Como la justicia porteña suspendió la audiencia prevista para discutir el precio futuro, estipulado en 7,50 pesos, debe realizarse una nueva convocatoria.

Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) explicaron a LA NACION que entre el nuevo llamado a audiencia pública y su concreción deben pasar 20 días hábiles, y que demandará un plazo posterior similar la aplicación del alza del 66,7%.

Así, la actualización tarifaria en la red que traslada un millón de personas por día no se aplicaría antes de mediados de julio.

Fue la jueza porteña en lo contencioso administrativo Elena Liberatori la que ordenó la suspensión de la audiencia convocada para el viernes pasado para tratar la modificación del precio del pasaje, que hoy vale 4,50 pesos. Lo hizo por un planteo presentado por el legislador Gustavo Vera (Bien Común), que cuestionó que ese día se debatieran tanto la tarifa técnica como la tarifa al usuario sin respetar los plazos, la transparencia, publicidad y el acceso a la información de ambas cuestiones por igual.

"Sbase no ve impedimentos formales o sustanciales [para el tratamiento conjunto]. Ahora bien, en este sentido, cobra relevancia el planteo de la actora en cuanto a los tiempos restantes para cumplir con la difusión y puesta a disposición de los usuarios de toda esa compleja y profusa documentación respaldatoria (...) con relación a la tarifa técnica", expresó Liberatori.

Originalmente, el temario sólo incluía en la discusión de la tarifa al usuario, y Sbase incorporó después la tarifa técnica sin ampliar los plazos ni la información pública para el conocimiento de los ciudadanos.

En ese sentido, para garantizar la participación, la magistrada ordenó que se fije una audiencia para tratar en primer lugar la tarifa técnica y con posterioridad el costo para el usuario. De acuerdo con lo resuelto, se deberá "publicitar la convocatoria con al menos 20 días hábiles de anticipación".

Si bien el precio general aumentará a 7,50 pesos, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, recordó la semana pasada que se dispondrá una tarifa social de 4 pesos para todos los beneficiarios de planes y asignaciones.

También se mantendrán las tarifas especiales: jubilados y personas con discapacidad viajan gratis; alumnos de escuelas primarias pagan $ 1,20, y los estudiantes secundarios y terciarios abonan $ 3,60.

Asimismo, voceros de Sbase recordaron que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada, que favorece a los pasajeros frecuentes. De esta manera, aquellos usuarios que realizan de 1 a 20 viajes pagarán $ 7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, en tanto, pasará a costar $ 2,50.

Los pases se gestionan a las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C ), 9 de Julio (línea D) e Independencia (línea E). Más información: www.buenosaires.gob.ar/subte .

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.