Suscriptor digital

La oposición avanzará con el proyecto en Diputados

El FPV quiere tratar cuanto antes la ley antidespidos; el resultado de la votación dependerá del massismo
Gabriel Sued
(0)
10 de mayo de 2016  

La oposición avanza con el proyecto
La oposición avanza con el proyecto

El acuerdo del Gobierno con empresarios no tuvo ningún impacto en la discusión de la Cámara de Diputados por la ley antidespidos. Aunque con posiciones diferentes, que mantienen la incertidumbre sobre el desenlace, toda la oposición rechazó ayer que la Casa Rosada intente frenar la sanción de la ley por medio de un compromiso sin valor legal.

"Una vez más, el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darles estabilidad a los trabajadores con fuerza de ley", criticó José Luis Gioja, del Frente para la Victoria (FPV). "El anuncio del Presidente peca en el mejor de los casos de voluntarista. Con voluntarismo no se resuelve ni la inflación ni el miedo de la gente a perder su trabajo", dijo Facundo Moyano, del Frente Renovador.

Las críticas se multiplicaron en todos los sectores de la oposición. "Estamos esperanzados en que podremos salir de esta coyuntura compleja, pero mientras tanto los sectores más vulnerables deben tener la seguridad y el resguardo que sólo una ley puede ofrecer", coincidió Diego Bossio, del Bloque Justicialista. "Estamos en un Estado de Derecho, en una sociedad del siglo XXI, ¿por qué no una ley en vez de un pedido por favor y un compromiso?", se sumó Alicia Ciciliani, del Frente Amplio Progresista (FAP).

Con el rechazo de esos cuatro espacios, los más numerosos de la oposición, quedó confirmado que la Cámara baja seguirá adelante con el debate de la ley, en contra de los deseos del Presidente. Lo que aún resta definir es cuándo se discutirá en el recinto y si se harán cambios que obliguen a que el proyecto vuelva al Senado, una dilación que resisten los gremios y el kirchnerismo.

Un primer intento de sesionar se dará mañana. El FPV y el Frente de Izquierda (FIT) convocaron a una sesión especial para las 10, una hora antes de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, exponga ante el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto. El cronograma establecido por el oficialismo indica que las comisiones podrán emitir dictamen sólo a partir del jueves. Esa hoja de ruta arranca hoy con la visita de representantes de pymes.

Video

La intención de Sergio Massa, una suerte de árbitro entre el oficialismo y el FPV, es dictaminar el miércoles y debatir en el recinto el jueves. El ex intendente de Tigre insiste en introducir cambios al proyecto que se votó en el Senado para agregar un capítulo de beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas. Durante varios días negoció esos cambios con el frente Cambiemos, que pretende dilatar el trámite legislativo de cualquier manera. Durante el fin de semana deslizó que no pondrá trabas a la sanción de la ley.

Para poder tratar el proyecto en la sesión especial de mañana, el FPV y la izquierda deberán reunir el quórum. Para eso es crucial la posición del Bloque Justicialista y el Frente Renovador. Oscar Romero, presidente de los justicialistas, aclaró que si no se llega a un acuerdo para hacer cambios, su bloque acompañará el proyecto del Senado. Pero ayer evitó firmar el pedido de sesión especial.

Massa se opone a la convocatoria del kirchnerismo, pero no está claro qué postura tomarán los siete diputados del Frente Renovador de origen sindical. Ese apoyo es decisivo para que se haga la sesión especial. El ex intendente de Tigre reúne hoy a su bancada para tratar de acordar una postura común.

En caso de reunir el quórum en la sesión especial, se necesitará el voto de dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento. Eso obliga al oficialismo a juntar a sus diputados en las puertas del recinto e ingresar en el caso de que se consiga el quórum.

El Congreso endurece sus posiciones

Coincidencias

Toda la oposición rechazó ayer que la Casa Rosada intente frenar la sanción de la ley por medio de un acuerdo sin valor legal

Planes del kirchnerismo

El FPV y el Frente de Izquierda convocaron mañana a una sesión especial para avanzar con la ley

La estrategia de Massa

La intención de Sergio Massa, una suerte de árbitro entre el oficialismo y el FPV, es dictaminar el miércoles y debatir en el recinto el jueves

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?