El juez Claudio Bonadio procesó a Julio De Vido por la tragedia de Once

El magistrado ordenó además trabarle un embargo de 600 millones de pesos; el ex ministro está procesado por el descarrilamiento de un tren, que dejó 51 muertos en 2012
(0)
10 de mayo de 2016  • 12:34

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy sin prisión preventiva al diputado nacional y ex ministro kirchnerista Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once, que causó 51 muertos y más de 700 heridos en 2012.

Según el fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 le impuso además un embargo de 600 millones de pesos al ex titular de la cartera de Planificación e Infraestructura.

Bonadio procesó a De Vido como supuesto coautor del delito de descarrilamiento y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta.

Según el fallo, también fueron procesados Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, y Silvia Emilse López, ex directiva de TBA.

"Por otro lado, el juez no hizo lugar a los planteos de nulidad realizados por las defensas de De Vido y Simeonoff contra la resolución del 4 de abril pasado que dispuso su citación a prestar declaración indagatoria", señala el CIJ.

Satisfacción

María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia se refirió al fallo y dijo: "Es la satisfacción de saber que la justicia sigue avanzando. Sabíamos que durante el juicio se habían mostrado todas las pruebas necesarias".

Su ex marido, Paolo Menghini, también hizo alusión a la causa que involucra a Julio De Vido. "Es una decisión que nosotros le reclamamos al juez desde hace muchos años. En su momento el juez desestimó esa petición pero nosotros nunca dejamos de pedir el procesamiento". "Veremos qué decide la justicia pero todo el área de transporte dependía de él", añadió.

Además, el padre de Lucas Menghini volvió a cuestionar la condena recaída sobre el maquinista Marcos Córdoba (tres años y medio de prisión): "La justicia determinó que la Córdoba desoyó las alarmas pero claramente Córdoba no es responsable sobre el estado de la formación del chapa 16".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?