Analiza el Gobierno subir el piso del impuesto a los bienes personales a $ 1 millón

El mínimo no imponible actual es de $ 305.000 y no se actualiza desde 2007; los especialistas piden que se aumente al menos a $ 1,5 millones
Martín Kanenguiser
(0)
11 de mayo de 2016  

El Gobierno avanza en la modificación del impuesto a los bienes personales, en dos aspectos: analiza elevar el piso a partir del cual se tributa a un millón de pesos y modificaría las alícuotas vigentes, que hoy van del 0,5 al 1,25%. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el proyecto se trabaja en paralelo al blanqueo de capitales que prevé implementar este año, para captar parte de los fondos de los argentinos que están en el "colchón".

El presidente Mauricio Macri había prometido una reforma en este sentido en febrero pasado. "Estamos trabajando en subir el mínimo (en Bienes Personales) porque hoy entra hasta aquel que tiene una vivienda familiar; eso también está mal, pero estamos viendo para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios", expresó en ese entonces el mandatario en declaraciones radiales.

Aunque el Presidente dijo que "esa modificación la vamos a proponer en el Congreso en marzo", recién ahora se está terminando de definir el proyecto para su posterior tratamiento legislativo.

Por la falta de actualización de los valores de ingresos y de patrimonio que determinan obligaciones frente al fisco, cada año son más los ciudadanos que deben hacer su declaración ante la AFIP por el impuesto y, eventualmente, pagar esa carga.

En 2010, por Bienes Personales se presentaron 606.000 declaraciones juradas, y en 2014, 907.000, según datos oficiales. En 2015, la AFIP recaudó $ 18.210,4 millones por este tributo, sobre una recaudación total de 1.537.948 millones de pesos.

El impuesto fue creado por una "emergencia" en 1991 y fue varias veces prorrogado. El mínimo de $ 305.000 no se actualiza desde 2007, en línea con la política del kirchnerismo de no actualizar las bases de los impuestos según la inflación. Así, todos quienes tienen activos que superaban ese monto al 31 de diciembre pasado se ven alcanzados por Bienes Personales.

Según se especifica en la ley del impuesto, los activos que están gravados son inmuebles, vehículos, obras de arte, bienes del hogar, saldos de cuentas corrientes bancarias, dinero en efectivo, moneda extranjera, acciones y participaciones societarias (en estos casos, el ingreso del dinero al fisco lo hacen las sociedades).

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas indicó que, sobre este impuesto, habría que "actualizar el mínimo exento a $ 1,5 millones; gravar el patrimonio neto y no sólo bienes; considerar un mínimo exento, y que se grave el excedente o que, una vez que se excede el mínimo, se grave y se tribute sobre el total, y solucionar la inequidad originada en la falta de actualización de los valores, por ejemplo, de los bienes inmuebles".

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, consideró que el piso para pagar este gravamen debería ubicarse en dos millones de pesos.

Lucio Giaimo, socio a cargo de Impuestos y Legales de KPMG Argentina, afirmó a LA NACION que "en un escenario de mínima, se impone actualizar el monto a partir del cual corresponde tributar el gravamen y también adecuar las escalas que establecen las distintas alícuotas". Además, opinó que "a fin de evitar que se vuelva a generar esta situación, debería implementarse un mecanismo legal de ajuste del monto mínimo y de las tablas que refleje la inflación y que sea automático, como sucede, por ejemplo, con el ajuste de las jubilaciones".

Por su parte, el tributarista Darío Rajmilovich sostuvo que "mínimamente el piso debería elevarse a $ 3 millones y la alícuota debería bajar al 0,5%, porque la del 1,25% es muy alta: con bienes por 5 millones ya se paga esa tasa".

"Son muy pocos los países que aplican este impuesto, y los que lo hacen tienen un umbral más alto de pago, porque si no, termina siendo un impuesto a la clase media, porque con un auto y un departamento pequeño ya se paga", expresó el especialista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.