Cien años de historia irlandesa a través de la literatura

Una muestra que es también un viaje a clásicos de todas las épocas
Natalia Blanc
(0)
13 de mayo de 2016  

Los célebres: Joyce, Beckett, Wilde, Heaney
Los célebres: Joyce, Beckett, Wilde, Heaney Crédito: Prensa

De Yeats a James Joyce, con paradas obligadas en Samuel Beckett, Bernard Shaw, J.P. Donleavy, Seamus Heaney, Bram Stoker y Oscar Wilde. La muestra Irlanda 1916-2016, organizada por la embajada irlandesa y la Biblioteca Nacional, recorre cien años de historia cultural de ese país a través de los autores y las obras cumbre de la literatura irlandesa.

Dividida en tres ejes temáticos (Historia de Irlanda, Autores irlandeses en la Argentina y Literatura irlandesa), la exhibición bibliográfica ofrece al público publicaciones históricas, como un Antiguo Testamento en gaélico de 1817, registros gráficos y visuales sobre la inmigración irlandesa, primeras ediciones de los autores más relevantes editados en inglés y en español, fotografías y litografías del artista irlandés David Rooney que retratan a los mártires de la independencia.

Inaugurada en abril, en medio del conflicto por los despidos en la Biblioteca, la muestra (la última programada por la gestión anterior) puede visitarse hasta el 10 de junio en la Sala Juan L. Ortiz. Una curiosidad, que marca el contexto crítico en el que fue inaugurada, es que durante el recorrido por la sala se ven carteles muy prolijos que dicen: "Sin los empleados despedidos esta muestra no hubiera sido posible".

La conexión local

Ayer, en una jornada conmemorativa por los cien años del levantamiento de Pascua que tuvo lugar en Dublín en 1916, insurrección que abrió el camino para la independencia irlandesa, escritores argentinos como Carlos Gamerro, Eduardo Jozami, Jorge Fondebrider y Mariano Galazzi, dictaron conferencias sobre Yeats, Beckett y Joyce, entre otros autores.

Con el material exhibido en vitrinas temáticas, en la muestra también hay lugar para Borges, Rodolfo Walsh, María Elena Walsh y John William Cooke. Junto con el catálogo, con prólogo del nuevo director, Alberto Manguel, que rescata la influencia de Joyce en la obra de Borges, la Biblioteca publicó el estudio crítico Jorge Luis Borges. Tema del traidor y del héroe, con textos del propio Manguel, Javier Cercas y Edgardo Cozarinsky. Este trabajo completa el material que el público puede ver en la sección dedicada a Borges e Irlanda, donde se exhiben libros de autores irlandeses anotados por el poeta y cuentista y un manuscrito con correcciones al final del cuento "Tema del traidor y del héroe". Esa joya forma parte del hallazgo de los investigadores Laura Rosato y Germán Álvarez, que en 2013 encontraron en el archivo de la Biblioteca un ejemplar del número 112 de la revista Sur que guardaba una tarjeta donde Borges había escrito un final diferente para su célebre cuento.

"Buena parte del material exhibido pertenece al acervo de la Biblioteca y del Tesoro; otra parte fue aportada por la embajada, y otra parte fue cedida por coleccionistas privados como yo", contó a LA NACION el curador Guillermo David, que muestra con orgullo dos libros de John Banville (uno firmado por él y el otro por su alter ego, Benjamin Black), que envió especialmente el autor irlandés para exhibir en la sección dedicada a la literatura contemporánea.

Además de los títulos cumbre de la literatura irlandesa (del Ulises a Esperando a Godot, para citar sólo algunos) se exhiben libros peculiares como Beber para contarla, una antología de borracheras insignes, con textos de Joyce, Beckett y O'Brien, entre otros grandes bebedores.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.