Entre los principales exportadores de coca

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Laura Zommer
(0)
15 de mayo de 2016  

Laura Zommer y equipo de investigación de Chequeado.com

Susana Malcorra, canciller de la Nación: "La Argentina se ha transformado en el tercer país exportador de coca"

Verdadero, pero... "En general se ve el tema del narcotráfico como un tema de fronteras adentro o de la región, [pero] es mucho más amplio. Este tema nos integra también a la dinámica del mundo", dijo Susana Malcorra, durante una exposición en el Senado. "La Argentina se ha transformado en el tercer país exportador de coca en el mundo sin producir coca", apuntó.

La Argentina figura como el país más mencionado en el tránsito de cocaína, la droga producto de la hoja de coca, durante todo el período 2005-2014, de acuerdo con el Informe Anual de las Drogas 2015 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Le siguen Brasil, República Dominicana y Colombia. El informe 2013, sobre el período 2001-2012, también registra a estos cuatro países en los primeros lugares, aunque en ese caso la Argentina estaba tercera.

Esto quiere decir que tras relevar cierto número de incautaciones de cocaína en el mundo (casi 12.000 en el informe de 2015), la Argentina es el país más señalado como lugar de origen de los cargamentos o como el último país del que partió.

"América del Sur sigue siendo el principal puerto de partida de la cocaína para el resto del mundo", sostuvo el estudio, y agregó que los países productores (Bolivia, Colombia y Perú) dirigen la cocaína al resto de la región, mientras otros países, como la Argentina y Brasil, la exportan a los mayores mercados de consumidores en América del Norte y Europa.

La información, sin embargo, debe ser tomada con cuidado. Los datos citados provienen de los países donde se realizaron las capturas de droga y "no fueron validados por los países de tránsito mencionados", como aclara la Unodc. En esa línea, el trabajo de 2013 advierte que la información no tiene cobertura universal por lo que "debe ser interpretada con cautela". La advertencia se incluyó luego de una queja formal de la Sedronar durante el gobierno de Cristina Kirchner, que señaló que no todos los países informaban la procedencia de la droga incautada, por ejemplo Estados Unidos y México.

En lo que respecta a la hoja de coca, el trabajo no posee datos sobre exportaciones, pero sí de producción, sobre lo que señala que tres países andinos (los citados Bolivia, Colombia y Perú) representan "virtualmente todo el cultivo global".

Khatchik Derghougassian, profesor de la Universidad de San Andrés, explicó en este chequeo que "todo lo que tiene que ver con el tráfico de droga siempre es muy difícil de medir; no es una metodología que pueda decir cuánto es el tráfico de droga, son estimaciones". Aún así, "ha aumentado el volumen de drogas que pasa por la Argentina", concluyó.

@chequeado/@lauzommer

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.