Lo mejor y lo peor de los Martín Fierro 2016

El equipo de Historia de un clan con sus premios
El equipo de Historia de un clan con sus premios Fuente: Archivo
La ceremonia de APTRA tuvo muchos altibajos; en esta nota los repasamos
(0)
16 de mayo de 2016  • 01:52

*LO MEJOR:

*GRANDES HOMENAJES A ENORMES ARTISTAS

Video

En primera medida, toda la sala se emocionó con el tributo a la carrera del prolífico actor Guillermo Bredeston. Su esposa, la actriz Nora Cárpena , subió a recibir el Martín Fierro homenaje en un momento de tristeza dado que el querido Bredeston está atravesando muchos problemas de salud. En segunda medida, el In Memoriam, con el recuerdo de todos los artistas que perdimos desde la pasada ceremonia de APTRA, encontró a todos los presentes con lágrimas en los ojos, lágrimas que no le fueron ajenas a Mariana Fabbiani cuando evocó a su abuelo Mariano Mores a partir de la sentida manera en la que su tocó el piano otro nieto del músico, Gabriel. Asimismo, Gerardo Sofovich , figura emblemática de la televisión, también fue homenajeado a partir de un video que quebró a su hijo Gustavo. Sin lugar a dudas, APTRA dio en el clavo con los tributos de este año.

*LOS PREMIOS A HISTORIA DE UN CLAN

Era uno de los programas favoritos para llevarse el Martín Fierro de Oro pero la ficción de Luis Ortega no pudo llegar victoriosa hasta esa instancia. De todas maneras, Historia de un clan recibió merecidísimos galardones en la categoría de mejor unitario y/o miniserie, mejor actor ( Alejandro Awada ), mejor actriz de reparto ( Verónica Llinás ), mejor dirección ( Luis Ortega ), mejor actor de reparto ( Tristán ) y mejores libretistas (Javier van de Couter y Pablo Ramos). Lo cierto es que Historia de un clan fue una de las propuestas más arriesgadas del 2015, valiente y fiel a su estilo hasta el final, cualidades que fueron destacadas por APTRA al coronarla como la ficción más redonda del año pasado, con excelencia en todos sus frentes: en materia de guión, actuaciones y dirección.

*NATALIA OREIRO Y UN PODEROSO DISCURSO

Video

El premio a Natalia Oreiro motivó un fuerte discurso de agradecimiento por parte de la actriz. Recordemos que Oreiro interpretó en Entre caníbales a una mujer víctima de una violación, lo cual la condujo a solidarizarse con todas las víctimas de violencia de género. "Ponerme en la piel de una mujer violada fue una de las cosas más difíciles que tuve que hacer, pero más difícil es lo que les sucede a las verdaderas víctimas". Así, Natalia les dedicó el Martín Fierro y concluyó su breve pero poderoso monólogo con el pedido colectivo al que todos nos sumamos: NI UNA MENOS.

LOS GRISES:

  • SABOR A POCO: LOS CONDUCTORES. Si bien nadie puede negar que la labor de Mariana Fabbiani y Guido Kaczka - dupla ya afianzada para ponerse al hombro la ceremonia - siempre se desarrolla de manera muy correcta y sin traspiés vergonzosos, también es cierto que a ambos no los ayudó que esta nueva entrega fuera tan larga y monocorde. Como ya hemos recalcado, a excepción de los certeros homenajes, los Martín Fierro estuvieron deslucidos y sus conductores no aportaron un plus que revigorizara el evento.

Video

  • UNA RED CARPET DESLUCIDA. Por otro lado, cabe mencionarse que la alfombra roja - que contó con la conducción de Iván de Pineda , Paula Chaves y figuras invitadas- necesita también de algunos ajustes, dado que la primera hora de transmisión tuvo muchos tiempos muertos, producto de que las estrellas llegaron al Hilton muy cerquita del inicio de la ceremonia.

Video

*LO PEOR:

*LA POLÍTICA SE APODERÓ DE LA FIESTA

Jorge Lanata y una seguidilla de polémicos discursos
Jorge Lanata y una seguidilla de polémicos discursos Fuente: Archivo

Más allá de algunas opiniones vertidas en ciertos discursos en contra de los despidos, lo cierto es que hasta que Jorge Lanata no pisó el escenario para recibir su primer Martín Fierro de la noche, el clima estaba tranquilo en cuanto a manifestaciones políticas. La armonía se quebró cuando el periodista fue chiflado por Diego Brancatelli y otros presentes, situación que generó un momento de plena incomodidad en una noche destinada a celebrar lo mejor de la televisión. Lanata redobló la apuesta, desafiando a quienes lo abucheaban y pidiendo que suban al escenario y se le unan. De más está decir que en las ocasiones posteriores en las que tuvo caminar la alfombra hacia una nueva estatuilla, el hombre detrás de Periodismo para todos volvió a chocar con esos asistentes que lo consideraban persona no grata en los Martín Fierro.

*LA FILTRACIÓN DE LOS GANADORES NO AYUDÓ A LA CEREMONIA

Jorge Rial filtrando los ganadores
Jorge Rial filtrando los ganadores Fuente: Archivo

En medio de la ceremonia - que desde el vamos contó con algunas dificultades técnicas y pocos instantes inspirados -, Jorge Rial tiró una bomba que provocó el enojo de Luis Ventura, presidente de APTRA: la filtración de los ganadores de los Martín Fierro. El conductor de Intrusos publicó en su sitio un video de sí mismo leyendo los premiados. Para sorpresa de todos, sus spoilers vernáculos eran fidedignos. Así las cosas, la entrega se volvió aún más anodina y predecible, entrega en la que también se notó la ausencia de estrellas como Susana Giménez y Marcelo Tinelli .

PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles fueron sus momentos favoritos y no tan favoritos de la entrega?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.