Suscriptor digital

El Museo del Bicentenario: de muestra militante a un homenaje a todos los presidentes

El Gobierno ya activó las remodelaciones para despolitizar lo que fue un ícono del kirchnerismo; se reabriría en julio y servirá como un repaso histórico de los jefes del Estado
Mariano Obarrio
(0)
17 de mayo de 2016  • 12:10

Se devela el misterio del museo. El gobierno de Mauricio Macri montará un "museo de los presidentes argentinos" en el lugar que hasta la semana última funcionaba el Museo del Bicentenario, en los antiguos subsuelos del viejo Fuerte de Buenos Aires y lo que fue la Aduana Taylor. Pasará de ser una muestra de la "restauración" kirchnerista a ser un museo que exhibirá unas mil piezas de todos los presidentes de la historia.

Todavía no está definido el nombre. Pero posiblemente sea ese: Museo de los Presidentes Argentinos. Seguramente ya no se venderán allí los muñequitos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Hugo Chávez como en el apogeo del gobierno de la ex presidenta.

Se seleccionarán y recuperarán parte de las 15.000 piezas, objetos, fotos, afiches, tinteros y escritorios que se guardan en el viejo Museo de la Casa Rosada y que fue cerrado por el gobierno de Cristina Kirchner.

La coordinación del proyecto está a cargo del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. Según confiaron a La Nacion fuentes muy cercanas al funcionario, "se dividirán siete períodos históricos y cada uno ocupará dos arcos de los 14 que tiene la estructura del museo".

"No queremos deskirchnerizar el museo sino que sea un museo lo más fiel y representativo de la historia argentina y de sus presidentes", dijo ese funcionario involucrado en el nuevo proyecto.

Se convocó para la propuesta a la Asociación Argentina de Investigadores de Historia, que someterá cada paso a una revisión. Esa entidad reúne a los mejores historiadores y es una institución políticamente plural.

"Logramos que una institución profesionalmente intachable y de la que forman parte importantes historiadores de ideas kirchneristas sometan a revisión todo. En que se basa este criterio? En el hecho de que la historiografía y la museología reconocen criterios de exposición y análisis que son algo más profundos y relevantes que ser o no K y esa es la base del diálogo", dijo a La Nacion uno de los que participa de la obra.

Uno de los que comanda el proyecto es Luciano de Privitellio, historiador e investigador del Conicet y director de Programas Culturales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Muchas piezas que podrían quedar en el museo son escritorios de Avellaneda, Sarmiento y Juárez Celman. Se documentará también la visión kirchnerista de de la historia, según se dijo, "para que quede testimonio de lo que fue el relato, que fue parte de la historia".

"Para ellos la época de Menem, De la Rúa fue el neoliberalismo y ellos se autodenominan restauración nacional", dicen en el Gobierno.

El canal encuentro haría archivos de video de cinco minutos por cada uno de los siete períodos históricos. Por supuesto, ya no estarían más la camiseta de Racing que usaba Néstor Kirchner, ni sus mocasines. Aunque se preservaran objetos de la época kirchnerista como una más de todos los presidentes de la historia argentina.

Tambien podrían permanecer objetos de valor histórico como el gran cuadro de Perón y Evita vestidos de gala o los afiches de las campañas electorales del peronismo. También incluirá objetos de los gobiernos de facto, porque también forman parte de la historia.

La idea es reabrirlo antes del 9 de julio y reinaugurarlo para el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?