El fiscal Delgado pidió procesar a Julio De Vido por la compra de trenes inservibles a España y Portugal

Fuente: Archivo - Crédito: Aníbal Greco / LA NACION
El magistrado solicitó el procesamiento por los delitos de "peculado y cohecho" del ex ministro kirchnerista, quien hoy culpó a Jaime por la transacción en tribunales
(0)
18 de mayo de 2016  • 11:29

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento por los delitos de "peculado y cohecho" del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido , en la causa por la compra de vagones y repuestos inservibles para el ferrocarril Belgrano Cargas, por la que fue indagado hoy, según el dictamen al que accedió la agencia Télam.

De Vido presentó hoy dos escritos en Comodoro Py por sendas causas. En el que presentó durante la audiencia de declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini por la compra de vagones inservibles a España y Portugal, el ex ministro de Planificación responsabilizó al procesado y detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por esa transacción.

"La verificación de compatibilidad o funcionalidad del material ferroviario solo podía ser realizado por los organismos normativamente designados y dotados de personal competente para ello: la Secretaría de Transporte y la CNRT", dijo De Vido en su escrito de descargo.

En ese mismo texto, el diputado nacional enfatizó que su función como ministro "no era la de ejecutar, gestionar o controlar las políticas particulares asignadas formalmente a otros organismos".

En otro escrito que presentó ante el juez Sebastián Ramos en la causa en que se investiga la falta de renegociación de los contratos ferroviarios durante casi diez años admitió que no renegoció los contratos entre 2003 y 2012, y lo atribuyó al "estado de precariedad en que estaba el cumplimiento" de esos vínculos al asumir el cargo.

De Vido, Jaime y Néstor Kirchner

El mes pasado, Jaime reconoció ante el juez Ercolini que las locomotoras y vagones adquiridos a España y Portugal eran "trenes en desuso", pero aseguró que recibió órdenes de "avanzar" en la compra por parte del ex presidente Néstor Kirchner y de su entonces ministro de Planificación, Julio De Vido.

A comienzos de este mes, en tanto, el ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez -también detenido-, volvió a involucrar al ex presidente y el ex ministro de Planificación. "Jaime no iba al baño sin pedirles permiso a Kirchner y De Vido. Lo que decidía el presidente el ministro de Planificación lo acataba", dijo.

La causa por la que está detenido Jaime y buscan procesar a De Vido investiga una compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros, y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?